HIDROCARBUROS

ANCAP declaró desierta licitación para búsqueda de hidrocarburos en altamar

ANCAP declaró desierta la licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos en bloques costa afuera (offshore), tras no recibir ofertas en el proceso de selección.

ancap3

El ente autónomo emitió un comunicado en el que asegura “no se recibieron ofertas en el proceso de selección para la Ronda Uruguay 3, por lo que ANCAP declara desierta la licitación”. Este jueves 26 de abril a las 14:00 horas venció el plazo.

La Ronda Uruguay 3 es un llamado a licitación, que convoca el Poder Ejecutivo a través de ANCAP, de áreas para la “exploración y explotación de hidrocarburos en la zona económica exclusiva de Uruguay”.

Si bien dos empresas presentaron su documentación para calificar, Tullow Oil y Azilat, “ninguna de éstas concretó su interés mediante la presentación de ofertas”.

De acuerdo al comunicado de ANCAP, “la petrolera irlandesa, Tullow Oil, es actualmente operadora del Área 15 del offshore de Uruguay, adjudicada en el marco de la Ronda Uruguay II, con Statoil de Noruega y la japonesa Inpex como socios no operadores”.

Durante la Ronda Uruguay 3 se realizaron “lanzamientos en Houston y Londres, se mantuvieron reuniones individuales y data rooms con más de 30 empresas, tanto en Montevideo como en sus casas matrices, siguiendo un proceso muy similar al de las rondas anteriores”.

Bajos precios

Sin embargo, “la coyuntura de la industria petrolera, con varios años consecutivos de bajos precios del barril de petróleo, ha implicado una reducción masiva de presupuestos de exploración en cuencas de frontera”, expresa la empresa estatal.

Desde 2008, en el marco de los lineamientos de la política energética establecida por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, “ANCAP se ha abocado a la reactivación de la exploración de hidrocarburos en nuestro país, consiguiendo inversiones por más de 1.000 millones de dólares, aportados enteramente a riesgo por parte de petroleras privadas”.

“Esto ha permitido incrementar enormemente la base de datos e información disponibles (más de 41.000 Km de Sísmica 2D, 42.000 Km2 de Sísmica 3D y 13.000 Km2 de electromagnetismo 3D), así como el conocimiento del potencial hidrocarburífero de nuestro subsuelo, dinamizando los conceptos y modelos geológicos del offshore de Uruguay”, asegura ANCAP.

En este sentido, “se evaluará la conveniencia de modificar el sistema de asignación de áreas para adecuarla a las condiciones de mercado actual”, indicó el ente en el comunicado de prensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje