SEGURIDAD SOCIAL

El BPS tendrá un déficit de un punto del PBI en el año 2040

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, aseguró que para el año 2040 el organismo previsional tendrá un déficit o necesitará una asistencia equivalente a un punto del Producto Interno Bruto (PBI).

Presidente del BPS, Heber Galli. Foto: Presidencia de la República.
Presidente del BPS, Heber Galli. Foto: Presidencia de la República.

Este miércoles 25 de abril se inauguró en Montevideo la conferencia “Panorama regional de la seguridad social”.

En el evento participaron: el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, Fabio Bertranou; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; y el presidente del BPS, Heber Galli.

También asistieron representantes de las cajas Notarial, de Profesionales Universitarios, de Jubilaciones y Pensiones Bancarias y del Círculo Católico de Obreros del Uruguay.

En dicho marco, Galli expresó que la seguridad social en Uruguay “no ha estado para nada estática desde la aprobación de la Ley 16.713” que crea el sistema previsional el cual se basa en el principio de universalidad.

Aclaró que “hablar de reformar la seguridad social como algo puntual es no tener en cuenta que esa normativa ha tenido, al menos, dos modificaciones en los últimos 22 años y con el consenso de todos”.

Por otro lado, Galli aseguró que para el año 2040 “el BPS tendrá un déficit, o necesitará una asistencia equivalente a un punto del PBI”.

“Esa situación indica que es necesario seguir analizando y trabajando en seguridad social y protección social, en una discusión amplia y abarcadora”, indicó.

De todos modos remarcó que la seguridad social uruguaya “tiene una salud financiera que le permite ser analizada con seriedad”.

Propuso para el próximo gobierno convocar a un diálogo sobre el tema.

Reforma de la Caja Militar

A su turno, Murro resaltó la importancia de “las reformas periódicas que ocurren en el sistema de seguridad social, aunque no se promocionen”.

En tal sentido resaltó la reciente aprobación de la “unidad previsional” mediante la que el Banco Central del Uruguay “cambió la tabla de mortalidad con la cual se calcula la expectativa de vida y dejó de lado la tabla importada y corregida que se usaba hasta el año pasado”.

Destacó el “asesoramiento que el BPS ofrecerá en mayo a unas 10.000 personas autodenominados cincuentones”, y se refirió a la necesidad de reformar la Caja Militar, “lo que no ha podido concretarse en los últimos 22 años”.

“Se trata de un cambio imperioso, debido a que es parte de la sostenibilidad del BPS, ya que le cuesta unos 500 millones de dólares anuales”, indicó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje