CONFIANZA

Índice de Confianza del Consumidor continúa en zona de “moderado pesimismo”

Por octavo mes consecutivo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continúa en zona “pesimista” con un valor de 47,2 lo que representa una disminución de 2,7% respecto a febrero.

Foto: Taylor Miles. Flickr.com.
Foto: Taylor Miles. Flickr.com.

La Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores presentó el informe de marzo sobre la “Confianza del Consumidor en Uruguay y de Otros indicadores de confianza económica”.

En el estudio se asegura que el ICC de marzo se sitúa en 47,2 puntos, 1,3 puntos (-2,7%) por debajo del dato del mes anterior.

Tal disminución del Índice es resultado de la caída de los tres subíndices que lo componen. De este modo, el subíndice “Predisposición a la Compra de Bienes Durables” cayó 2,7 puntos (-6,9%), “Situación Personal” perdió 1,2 puntos (-2,1%), y “Situación Económica del País” 0,1 puntos (-0,2%).

Moderado pesimismo

Con disminuciones en los tres subíndices, el ICC continúa en la zona de “moderado pesimismo”, en la que se encuentra desde agosto de 2017.

En comparación con marzo del año pasado, la variación es positiva. “El ICC aumentó 2 puntos (4,5%), al registrar un incremento de 2,1 puntos (4,0%) y 7,5 puntos (25,5%) en los subíndices “Situación Personal” y de “Predisposición a la Compra de Bienes Durables” respectivamente, parcialmente compensado por la contracción del subíndice de “Situación Económica del País”, que es 3,5 puntos (-6,7%) menor al valor de marzo de 2017.

Comparando el promedio del primer trimestre de este año con el del anterior, el ICC del año actual es 0,3 puntos (0,6%) mayor al de 2017, se expresa en el estudio.

La variación es el resultado de “variaciones” en distintos sentidos de los subíndices: mientras que los de “Situación Personal” y de “Predisposición a la Compra de Bienes Durables” son 2% y 11,8% mayores a los del primer trimestre de 2017, el de “Situación Económica del País” es 7,7% menor.

Los “Otros indicadores de confianza económica” tuvieron una evolución heterogénea. Respecto al mes pasado, cuatro de los seis indicadores evolucionaron en sentido de un mayor pesimismo económico. Ellos son: las expectativas de inflación (aumentan 3,2%), la capacidad de ahorro (disminuye 10%), la preferencia por depositar en el país (disminuye 2,3%) y las expectativas de desempleo (aumentan 2,6%).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje