LOJAS FRANCAS

Califican de extrema gravedad la apertura de “tiendas francas» en la frontera

Crean Mesa de Diálogo compuesta por asesores de los ministerios de Economía, Trabajo y Relación Exteriores, intendentes, diputados y ediles de departamentos de frontera con Brasil, representantes del PIT-CNT, comerciantes adheridos a CAMBADU y delegados de la Asociación de Free Shop, para encontrar soluciones a los perjuicios que provoca para el comercio la instalación de “lojas francas” o “tiendas francas” del lado brasileño.

FREESHOP

En marzo pasado Brasil aprobó la reglamentación del funcionamiento de las “tiendas francas” en ciudades de fronteras. Se trata de una normativa que crea el régimen aduanero para tales comercios.

La resolución generó preocupación en los departamentos de frontera con Brasil por el hecho de que el régimen especial aduanero será un “duro golpe” para los comercios similares del lado uruguayo.

En dicho marco, el diputado por Rivera Raúl Sander (Partido Colorado), suplente de Tabaré Viera, se refirió en el Parlamento a las consecuencias que podrá traer la instalación de los free shops del lado brasilero.

“Pondrán en riesgo la competitividad no solo de las empresas free shop uruguayas, sino de todo el sistema comercial”, dijo el legislador.

Denunció también que “han sido los comerciantes de la zona los que han tenido que sufrir y enfrentar enormes retos para sobrevivir a los vaivenes de un cambio fluctuante”.

Días pasados se realizó en Rivera una reunión entre distintos actores y autoridades de gobierno nacional y departamental para analizar la situación, bajo el nombre: “Análisis y perspectivas de las economías fronterizas ante la aprobación del régimen de Free Shop”.

Participaron del encuentro: asesores de los ministerios de Economía, Trabajo y Relación Exteriores, intendentes, diputados y ediles de los departamentos de frontera, el PIT-CNT, comerciantes adheridos a CAMBADU y delegados de la Asociación de Free Shop,

Todas las partes resaltaron la importancia de la creación de dicha Mesa de Diálogo para lograr soluciones urgentes ante la apertura de las “lojas francas” o “tiendas francas”.

Extrema gravedad

“La situación generada por la apertura de estas tiendas francas es un tema de extrema gravedad”, coincidieron en indicar los participantes del encuentro.

Los temas tratados se vinculan con los artículos que gozarán de beneficios impositivos y el sistema arancelario.

De la reunión surgieron propuestas “contrarias” a adoptar medidas espejo, y sí se apuntó a “tratar el tema circunscripto a cada región o territorio”.

El gobierno uruguayo decidió en marzo subir el límite de compras por persona cada 30 días hasta el equivalente a 300 dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje