MIPYMES

Más del 90% del empleo del país es generado por micro, pequeñas y medianas empresas

Refuerzan el papel de las PYMES para el desarrollo de Uruguay y de América Latina

Presidente de ANDE, Martín Dibarboure; consultor internacional en mercado de valores, Jaime Dunn; y el director representante de CAF en Uruguay, Germán Ríos.
Presidente de ANDE, Martín Dibarboure; consultor internacional en mercado de valores, Jaime Dunn; y el director representante de CAF en Uruguay, Germán Ríos.

Con el objetivo de brindar herramientas a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) para solicitar financiamiento, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) organizaron el “Segundo Encuentro de Acceso de PYMES al Mercado de Valores”, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades públicas, representantes de la academia y los principales actores del sector privado vinculados al tema.

El director representante de CAF en Uruguay, Germán Ríos, dijo que la Bolsa de Valores “ofrece un mecanismo ideal para obtener los recursos que necesitan las PYMES para su desarrollo”.

“El 60% del empleo de América Latina es generado por las PYMES. Teniendo en cuenta el potencial de estas empresas para crear puestos de trabajo, debemos pensar cómo hacemos para que sean cada día más dinámicas y tengan capacidad de crecimiento. Nuestro principal reto es idear mecanismos alternativos de financiamiento que funcionen para esta clase de empresas y apoyarlas para que puedan expandir sus actividades aportando valor agregado”, expresó.

Financiamientos

Por su parte, el consultor internacional en mercado de valores Jaime Dunn, presentó un informe  con foco en Uruguay acerca de los mecanismos de financiamiento para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) a través del mercado de valores.

El experto describió las características del mercado uruguayo y analizó las oportunidades y barreras que plantea.

Dunn destacó que “más del 90% del empleo del país es generado por MIPYMES pero solo el 7% de las microempresas tienen acceso pleno a crédito. En el caso de las pequeñas, la cifra se ubica en 14% y para las empresas medianas en 25%.

Explicó por qué el crecimiento de los mercados para PYMES ha sido lento, a pesar de la reducción de costos, plazos y exigencias regulatorias vinculadas  a la inscripción y generación de información para el mantenimiento de la oferta pública.

“Se trata de empresas de escala reducida, que demandan montos pequeños de financiamiento y cuyos costos de emisión resultan muy altos. Además, existe una carencia de educación financiera y asesoramiento profesional en materia legal y contable a nivel empresarial”, remarcó.

El experto añadió que “solo el 40% de gerentes o dueños de medianas empresas tiene una educación de licenciatura o superior”.

“Si observamos lo que sucede en las pequeñas empresas, el porcentaje cae a 20%”, ilustró.

Agregó que los titulares de las PYMES consideran que los procesos de emisión resultan largos y burocráticos y conllevan una revelación excesiva de su información financiera y contable.

En numerosas ocasiones se trata de firmas familiares, con escasa formación empresarial y sin una gobernación corporativa apropiada. Tienen temor a la presencia de terceros en su capital y en muchos casos desconocen las facilidades y ventajas que pueden ofrecer los mercados alternativos de valores de PYMES.

Objetivos institucionales

El presidente de ANDE, Martín Dibarboure, manifestó que esta línea de trabajo se enmarca en “los objetivos institucionales de la Agencia Nacional de Desarrollo de facilitar el acceso de las MIPYMES a servicios financieros”.

A tales efectos, ANDE desarrolla “alianzas con diversos actores públicos y privados que están comprometidos con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional”.

Dibarboure también señaló que “para que los mecanismos de financiamiento para las MIPYMES sean exitosos será fundamental trabajar en conjunto en la generación de programas concretos para aumenta el valor de las PYMES”.

“La economía uruguaya necesita que los emprendedores tengan acceso a fondos de riesgo que administre la bolsa, que las pequeñas empresas puedan descontar cheques en algún lugar que no sean los bancos, necesitamos que la pymes crezcan y que la mediana empresas que tengan que acceder a fondos de inversión de largo plazo y que no puedan obtenerlos con los bancos, los puedan conseguir a través de estos mecanismos”, destacó.

ANDE, impulsor del fortalecimiento y desarrollo de las MIPYMES, será el de “tutor” que patrocinará y acompañará a las PYMES en el mercado de valores, promoviendo y educando acerca de las ventajas y alternativas que ofrecen los mercados de capitales.

El evento contó con la participación de autoridades públicas y actores privados vinculados al Mercado Financiero y de valores, entre otros: el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Industria (DINAPYME), Banco Central del Uruguay, SIGA, Bolsa de Valores de Montevideo, Bolsa Electrónica de Valores, República AFISA, República AFAP, Unión Capital AFAP, SURA, AFISA SURA y UDELAR.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje