UTE

Casaravilla destacó la confianza que los socios de UTE tienen en la empresa

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, resaltó que las sociedades anónimas o los fideicomisos en los cuales se desarrolla parte de la actividad de la empresa “están teniendo resultados contables positivos, lo que acrecienta los resultados del ente autónomo”.

Este miércoles 18 de abril se realizó la asamblea general ordinaria de accionistas de Areaflin SA, entidad propietaria del parque eólico Valentines, ubicado en el límite entre los departamentos de Florida y Treinta y Tres.

La asamblea, que se realizó en el local de la Bolsa de Valores de Montevideo, estuvo destinada a aprobar los estados financieros de la sociedad al 31 de diciembre de 2017 y la propuesta de distribución de utilidades del ejercicio cerrado en la fecha.

Se trata de la primera distribución de utilidades que realizó la sociedad, alineada con las proyecciones iniciales presentadas al mercado, previo a la emisión de acciones en diciembre de 2016.

La decisión de la asamblea de accionistas respecto a la distribución de fondos estuvo supeditada a la aprobación de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), organismo multilateral con el cual Areaflin SA firmó un contrato de préstamo a largo plazo, que contiene compromisos de cumplimiento previos a la autorización de distribución, que están en trámite de validación por parte de dicho organismo.

El parque eólico Valentines ofrece una potencia de generación de 70 MW y su construcción demandó una inversión de 170 millones de dólares, que se financiaron en un 70% por BID Invest y China Co-Financing Fund for Latin America and the Caribbean con la participación de BBVA.

El restante 30% se integró en un 20% por UTE y el resto a través de la emisión de acciones en el mercado de valores, la que llegó a más de 10.000 suscriptores.

casaravilla

Confianza en UTE

En tal sentido, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo a LARED21 que “los 10.000 socios hablan de la confianza que se tuvo en UTE”.

“Para nosotros es un hito. Una asamblea, un acuerdo con nuestros socios, repartir dividendos, el cien por ciento de los resultados que son 5.4 millones de dólares, en un proyecto en el cual inicialmente la parte de capitalización entre UTE y los socios fue de 52 millones de dólares indica que hemos repartido del orden del 11% de los resultados en el primer año. Ello está de acuerdo al valor esperado cuando salimos al mercado de valores”, dijo Casaravilla.

El jerarca de UTE remarcó que el proyecto “se está cumpliendo en su totalidad con lo previsto”.

Agregó que la prueba elocuente de la confianza es que “en la actualidad las acciones están a 133 cuando originalmente el inversor puso 100”.

“La mayoría está conservando las acciones porque les da un retorno a largo plazo del 10%.  Pensando en ahorristas minoritarios, hoy nos tenemos que preguntar quién puede poner plata y recibir un retorno del 10%. Si uno recurre a un plazo fijo, a bonos, o cualquier otro instrumento de ahorro tiene el problema de la movilidad del dinero», acotó.

En cambio, cuando se tienen acciones o certificados de participación, si fuera un fideicomiso, “va al mercado secundario que lleva adelante la Bolsa de Valores y de un día para el otro se hace del dinero”.

Lo que ocurre es que “nadie está vendiendo papeles, por eso es que está tan caro, porque la gente lo quiere conservar”.

“Esto redobla el cariño que le ponemos al proyecto. En esto está la imagen de UTE, va nuestro nombre y además el ahorro de nuestros socios”, resaltó el jerarca del ente autónomo.

Añadió que “el resultado económico para UTE dio 485 millones de dólares. Pero cuando se consideran las empresas colaterales se está en 502 millones de dólares”.

“Eso quiere decir que las sociedades anónimas o los fideicomisos en los cuales estamos desarrollando parte de nuestra actividad están teniendo resultados contables positivos que acrecientan los resultados de la empresa y, por tanto, el valor o los recursos  que después se pueden disponer para nuevas inversiones”, remarcó Casaravilla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje