TRABAJO

Instituto Cuesta – Duarte plantea reducir la jornada laboral con igual salario

El Instituto Cuesta - Duarte del PIT-CNT planteó que una forma de repartir más equitativamente la productividad “es el aumento de los salarios, pero otra forma alternativa es la reducción de la jornada de trabajo con igual salario, ya que uno de sus efectos principales es la producción de más bienes o servicios en un menor tiempo”, por lo cual propone comenzar a trabajar dicha posibilidad en aquellos sectores con más impacto en el cambio técnico.

pit-cnt-cuesta-duarte

El Instituto Cuesta – Duarte presentó su publicación “Trabajo y salarios en Uruguay”, se trata de una investigación realizada durante 2017 y los primeros meses del presente año.

El integrante del Instituto Daniel Olesker y encargado de presentar el documento, expresó que en el informe se analiza cómo “discutir el salario”.

En el estudio se hace especial hincapié en los lineamientos para los “ajustes salariales”.

“Es en ese sentido y con independencia de la evolución concreta de la inflación, que proponemos la vuelta a un sistema de indexación salarial y una pauta que incluya el componente asegurado de inflación más un crecimiento real cuyas características deberán ser definidas a nivel sectorial”, propone el Instituto.

También se indica que en la consideración de salarios sumergidos, la determinación del salario mínimo nacional “sienta las bases para el incremento de las categorías salariales más bajas, en la medida en que ningún salario puede quedar por debajo del mismo”.

Con respecto a las “inequidades salariales a nivel sectorial», el Instituto manifiesta que si bien este es un aspecto a contemplar en cada una de las mesas de negociación en función de las diferentes realidades sectoriales, “la política salarial no puede desconocer las diferencias salariales existentes , y en algunos casos de suma relevancia, entre empresas de un mismo sector de actividad”.

Con respecto a la productividad, en el estudio se indica que “existen distintas razones que hacen que sea necesaria la consideración de la productividad, o en su defecto de indicadores de desempeño sectorial, en la determinación de los ajustes salariales”.

Reducción de la jornada de trabajo

“El avance tecnológico trae un aumento de la productividad y como ha pasado históricamente cuando la misma no integra la negociación colectiva, pasa a ser parte de la ganancia empresarial y/o del abaratamiento de los precios”, se expresa.

En tal sentido, una forma de repartir más equitativamente esa productividad  “es el aumento de los salarios, pero otra forma alternativa es la reducción de la jornada de trabajo con igual salario, ya que uno de sus efectos principales es la producción de más bienes o servicios en un menor tiempo». Por ello se indica que quizás se pueda comenzar a trabajar esta posibilidad en aquellos sectores con más impacto en el cambio técnico.

También se plantea la necesidad de impulsar “políticas activas de empleo para sectores vulnerables”. En tal sentido, es necesario un enfoque “diferenciador sobre las poblaciones con mayor riesgo laboral”.

Asimismo, se indica que el movimiento sindical “tiene una larga experiencia en la construcción y financiamiento de fondos sociales”. El transporte, la construcción, últimamente los metalúrgicos, son ejemplos de ello.

Por tal motivo proponen que “se debería avanzar su constitución en más ramas de actividad. Es una buena forma de incorporar beneficios en forma indirecta que mejora la calidad de vida” .

En cuanto al sistema de cuidados, se expresa que es una política de “protección social en curso en el país”, y que la negociación colectiva “debe integrarse a ella”.

“Es necesario avanzar en la protección de cuidados a la población trabajadora asalariada y en particular en las áreas donde se desempeñan un mayor número de mujeres y más específicamente donde sus salarios son de menor monto”, propone el Instituto Cuesta-Duarte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje