CRECIMIENTO

La economía uruguaya creció 2,7% en 2017 según el Banco Central

El Producto Bruto Interno (PBI) acumuló un crecimiento de 2,7% en 2017 en comparación al año anterior, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU).

bcu-uruguay-economia

El BCU presentó este jueves 22 de marzo su informe de “Cuentas nacionales” correspondiente al 2017.

En el estudio se indica que “la economía uruguaya acumuló en el año 2017 un crecimiento de 2,7% en el PBI, en relación al año anterior”.

Asimismo se expresa que en el cuarto trimestre del año pasado “el PBI presentó una tasa de crecimiento interanual de 2%, equivalente a una tasa desestacionalizada de 1,1% respecto al trimestre inmediato anterior”.

Desde el enfoque de la producción, se destacan los desempeños positivos en los sectores: “transporte, almacenamiento y comunicaciones”, ello como resultado del crecimiento de las “telecomunicaciones”, y en “comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles”.

Estos aumentos fueron “parcialmente contrarrestados por las caídas en ‘industrias manufactureras” debido principalmente al cierre por mantenimiento de la refinería de ANCAP en La Teja y en “construcción”, tanto de edificios como de otras construcciones.

En cuanto a los componentes del gasto final, “dicho resultado se explica por un leve aumento de la demanda interna y una mejora de la demanda externa neta respecto a 2016”.

También se indica que el “gasto de consumo final” presentó un incremento de 3,6%, mientras que la “formación bruta de capital” en 2017 fue de 13,8% inferior a la del año anterior, debido a la caída de la “formación bruta de capital fijo (-15,5%)».

En el informe del BCU se asegura que en término nominales el PBI ascendió a 1.697075 millones de pesos en 2017.

Balanza comercial

“Si se observa la participación de las actividades económicas en el PBI del año 2017, se destaca el incremento en la participación del sector ‘comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles (14,1%) y del agregado ‘otras actividades’ (39%) y la reducción de los sectores ‘industrias manufactureras’ (11,7%) y ‘actividades primarias’ (5,6%)”, detalla la autoridad monetaria.

Por otro lado, al analizar los componentes del gasto final a precios corrientes en relación al PBI, se observa “un leve aumento de la participación del “gasto de consumo final de hogares” con respecto a 2016.

En otro orden, se indica que el saldo de la balanza comercial resultó “favorable” para la economía y presentó una mejora respecto al año anterior debido al aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, medidas en términos corrientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje