CONFIANZA

Aumenta confianza del consumidor por mejor predisposición a compra de bienes durables

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en febrero se situó en 48,5 puntos, 1,4% por encima del dato de enero pasado. El incremento fue impulsado en mayor medida por la “Predisposición a la compra de bienes durables” (4,2 puntos) y dentro de este el rubro “electrodomésticos” fue el más dinámico con un aumento de 5,1%.

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La Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores presentó este miércoles 21 de marzo el informe de  febrero de 2018, sobre la evolución de la “Confianza del Consumidor en Uruguay y Otros indicadores de confianza económica”.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de febrero se sitúa en 48,5 puntos, 0,7 puntos por encima del dato del mes anterior (1,4%).

El incremento es el resultado de “los aumentos experimentados en los subíndices de Situación Económica Personal (1 punto) y de Predisposición a la Compra de Bienes Durables (4,2 puntos), que más que compensan la caída en el de Situación Económica del País (-3,2 puntos).

Según el informe, el ICC continúa en zona de “Moderado pesimismo” y en un nivel similar al de septiembre del año pasado.

La “Predisposición a la compra de electrodomésticos” (crece 5,1 puntos), y la perspectiva sobre la “Situación Económica del País a un año” (-4,5 puntos), quedando este índice en el menor valor desde mayo de 2016, mes del mínimo histórico del ICC en Uruguay.

Considerando el primer bimestre del año 2018, el ICC permanece “relativamente estable, registrando una variación de -0,6 puntos respecto al promedio de enero-febrero de 2017”.

En relación con el mes de febrero del año pasado, “la evolución es apenas positiva”. El ICC crece 0,1 puntos, “observando una tónica similar a la variación respecto a enero, al registrar una variación positiva en los subíndices de Situación Económica Personal y de Predisposición a la Compra de Bienes Durables, (1 punto y 3,7 puntos, respectivamente), en tanto es negativa la del Subíndice de Situación Económica del País (-4,5 puntos)”.

Otros indicadores

Entre los “Otros indicadores” se observa “cierta heterogeneidad en el mes de febrero, puesto que, de los seis indicadores, la mitad evoluciona en tónica de más optimismo, mientras la otra lo hace en dirección de mayor pesimismo”.

En relación con enero, “la mayor variación la registra el índice que mide la Preferencia por moneda nacional para los depósitos, que cae 5,4 puntos (10,3%). Este desempeño revierte el crecimiento de enero, y deja al bimestre 1,8 puntos debajo del promedio enero-febrero del año pasado ( -3,4%)”.

Los otros dos índices que se movieron hacia mayor pesimismo fueron el de “Preferencia por el país para depositar en relación con el extranjero” (-1,8 puntos) y el de “Expectativas de desempleo”, que muestra un ligero deterioro (0,7 puntos).

Ambos indicadores muestran un promedio del bimestre inferior al de enero-febrero de 2017, siendo el de “Preferencia por depósitos en el país” el que muestra mayor deterioro entre los seis “Otros indicadores” cuando se compara el promedio de lo que va del año (4,2 puntos). No obstante, continúa en terreno “optimista”, se asegura en el informe.

La segunda mayor variación del mes la registra el índice de “Expectativas de ingresos de las familias” que en este caso recupera parcialmente la caída de enero, al incrementarse 4,3 puntos respecto a enero (8,6%). “Pese a la mejora en el mes, el promedio del bimestre se ubica por debajo de igual periodo de un año atrás”.

Las “Expectativas de inflación” del consumidor mejoran por segundo mes consecutivo (4,9 puntos) e ingresan a zona de “Moderado pesimismo”, lo que muestra una rápida recuperación luego de haber alcanzado su máximo de toda la muestra en diciembre, mes en que se ubicaba en “importante pesimismo”.

Entre los tres indicadores que captan expectativas para los próximos 12 meses, el de “Expectativas de ingresos” se mantiene en zona de “moderado optimismo”, el de inflación en “moderado pesimismo”, en tanto el de desempleo en “atendible pesimismo”.

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