CONSEJOS DE SALARIOS

Salarios, prevención de conflictos y cláusulas de género temas centrales de negociación colectiva

La mejora de los salarios y de la productividad, la prevención de conflictos y universalizar las cláusulas de género serán temas centrales de la negociación colectiva que comenzará después de Turismo.

consejo-ministros

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, reiteró que la séptima ronda de Consejos de Salario será la más grande de la historia con participación de los sectores públicos y privados.

Murro dijo que propuso el comienzo de las negociaciones para el correr de esta semana, con la instalación de los 15 grupos que vencieron a principio de año.

Sin embargo, “a pedido del PIT-CNT y de las cámaras empresariales, comenzarán luego de Semana de Turismo”, aseguró el secretario de Estado.

Mientras que en junio empezarán las conversaciones de 176 mesas de las 227 instancias que funcionarán durante 2018.

Temas centrales

Por otro lado, el jerarca de gobierno aseguró que el gobierno trabajará a favor de mejorar los salarios, la incorporación de protocolos de prevención de conflictos y la productividad.

En tal sentido remarcó que “los empresarios deben brindar información sobre productividad y no recurrir a partidas fijas sin dialogar”.

De acuerdo a datos del Banco Mundial “Uruguay concreta un buen desempeño en el rubro productividad”. En la última década “la economía creció 5% al año en promedio, la mitad debido a mejoras en ese sentido, como en la producción rural, que creció gracias a la incorporación de tecnología”, dijo Murro.

Asimismo, aseguró que el “100% de los convenios deberán contar con cláusulas de género”, y remarcó que “se deberá apuntar a disminuir las brechas salariales y mejorar las condiciones de acceso y la calidad del empleo para las mujeres con las herramientas previstas en el Sistema de Cuidados”.

De este modo Uruguay iniciará la séptima ronda de los Consejos de Salarios con lo cual serán “13 años consecutivos de negociación colectiva que han permitido un crecimiento importante del salario con buenos niveles de empleo si se los compara con los datos de América Latina y, en particular, de Argentina y Brasil”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje