LAVADO DE ACTIVOS

Crearán organismo centralizador de personas y organizaciones sospechosas de lavado de activos

El secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Daniel Espinosa, informó que se conformará en Uruguay un órgano centralizador de personas y organizaciones sospechosas de participar en actividades de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Desde este lunes 19 de marzo y hasta el miércoles 21 se desarrolla, en la sede del MERCOSUR, la conferencia subregional sobre “Fortalecimiento de los controles fronterizos y aduaneros y la cooperación internacional y regional para prevenir y combatir el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva y sus medios de financiación”.

El evento es organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y cuenta con el apoyo del Global Partnership Program de Canadá.

En dicho marco, Espinosa resaltó que Uruguay es considerado “de bajo riesgo en cuanto a la problemática de las armas de destrucción masiva”.

Asimismo, afirmó que es reducido el riesgo de financiamiento al terrorismo, ya que “no hay grupos terroristas que operen en el país”.

“No obstante, se detectaron algunas falencias en cuanto a la normativa aplicable en estos casos como tipificación del delito y el congelamiento sin demora, temas en los que se está trabajando”, aseguró el jerarca.

Agregó que el país “ajusta cada vez más su normativa en la materia” y recordó que el año pasado se aprobó por decreto la “Estrategia Nacional Antiterrorismo”, un documento reservado mediante el cual se “actualizaron los mecanismos de defensa contra posibles actos de terrorismo en el país”.

Además, desde hace dos años Uruguay trabaja en una revisión del plan de acción referido cumplir la resolución 1.540 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre “proliferación de armas químicas y nucleares”.

Organizaciones sin fines de lucro

Espinosa se refirió también a las organizaciones sin fines de lucro. Al respecto recordó que se elaboraron dos proyectos de Ley, de los cuales uno ya fue aprobado, que es el de “lavado de activos y que incluye a ese tipo de organizaciones como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas”.

Reconoció que aún resta aprobar “cómo identificar qué organizaciones son más riesgosas de estar involucradas en lavado o financiamiento del terrorismo”.

De todos modos reconoció la falta de algún órgano estatal que “centralice las acciones contra el financiamiento del terrorismo y el manejo de una lista nacional en la cual se incluya a las personas sospechosas y que a su vez, se encargue de comunicarle a la ONU la información correspondiente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje