PRIMEROS

Uruguay lidera ranking de América Latina por aumento del salario real

“Uruguay aparece primero en aumento del salario real, entre los años 2005 y 2015, en comparación con los demás países de América Latina”, aseguró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

obreros

Este martes 13 de marzo se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo la presentación del Panorama Laboral de América Latina 2017.

Participaron del evento el especialista en Políticas de Mercado e Instituciones Laborales de Organización Internacional del Trabajo (OIT), Andrés Marinakis; y el ministro Murro.

En dicha instancia Murro dijo que los sueldos crecieron en promedio “20% en América Latina y 55,5% en Uruguay en particular desde 2005”. Agregó que nuestro país encabeza el ranking en aumento del salario real.

Dijo también que Uruguay “aparece primero en menor informalidad respecto del salario mínimo general y con respecto al de las trabajadoras domésticas».

Añadió que “el país está no sólo en los primeros lugares de aumento salarial, sino también en cumplimiento de los salarios mínimos. En una región donde aumentan los problemas de empleo, Uruguay está mejor en términos de derechos e ingresos”.

“Ese período es de los primeros en la historia en que Uruguay se desacopla de Argentina y Brasil, ambos con recesión económica y aumento del desempleo mayor”, ejemplificó.

El secretario de Estado dijo que “ya no se puede aplicar el refrán de que Argentina y Brasil se resfrían y Uruguay se engripa”.

“Brasil llegó a un desempleo de 13% de la población económicamente activa y Argentina y Paraguay superan el 8% de Uruguay”, sentenció.

Indicador de referencia

A su turno, el experto de OIT, Andrés Marinakis, subrayó que “el salario mínimo nacional fue indicador de referencia para aumentar los montos de prestaciones sociales y el impuesto a los sueldos, con lo cual constituyó una variable de ajuste fiscal, situación que se revirtió hace 13 años”.

“Hasta 2004, el salario mínimo nacional uruguayo era utilizado como indicador de referencia para prestaciones sociales o el impuesto a los sueldos y, por lo tanto, había un incentivo perverso para utilizarlo como ajuste fiscal en los años 80 y 90, que lo dejó a niveles irrelevantes”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje