SALARIOS

El salario mínimo nacional se ubicará en 15.000 pesos en enero de 2019

El Poder Ejecutivo anunció que el salario mínimo nacional se ubicará en 15.000 a partir de enero de 2019. “En general el salario de los uruguayos creció de manera ininterrumpida en los últimos trece años con una acumulación de 55,5 % de crecimiento real”.

ferreri

Este martes 13 de marzo el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, presentaron las pautas salariales para la próxima ronda de los Consejos de Salarios.

En un mensaje simultáneo por radio y televisión, Ferreri se refirió a la evolución del salario y de los precios en los últimos años.

Ferreri calificó como “muy positivo el desarrollo de la sexta ronda de los Consejos de Salarios, porque en esa instancia se consiguieron los dos objetivos fundamentales para el Gobierno: preservar y mejorar los ingresos reales de los trabajadores, con un descenso sostenido y constante de la inflación, que se ubicó en valores dentro del rango meta” (3 y 7%).

Dijo que el Índice Medio de Salarios del sector privado ha evolucionado con los aumentos propuestos para los sectores de mayor dinamismo.

Salario mínimo nacional

Ferreri aseguró que el salario de los uruguayos “creció de manera ininterrumpida en los últimos trece años, con una acumulación de 55,5 % de crecimiento real”.

“El salario mínimo real se multiplicó por cuatro, se ubicó en el valor más alto desde la recuperación democrática, y beneficia a los más humildes”, remarcó el viceministro de Economía.

Por su lado, Murro dijo que en cuanto al salario mínimo nacional, el Ejecutivo establecerá “aumentos semestrales y no anuales como hasta ahora”.

“En enero de 2019 se ubicará en 15.000 pesos, bastante por encima de los precios. El salario mínimo nacional se encuentra en su nivel más alto desde el retorno de la democracia y lo queremos seguir mejorando, porque esto es redistribución”, resaltó Murro.

Crecimiento de la economía

Por otro lado, Ferreri dijo que desde el 2005 a la fecha la economía uruguaya “no ha parado de crecer”.

De todos modos, reconoció que en estos momentos se “plantea dificultades para crear y mantener los niveles de empleo”.

“Aunque permanece en niveles históricamente altos, en los últimos tres años, la tasa de empleo mostró un descenso, y la tasa de desempleo aumentó entre los trabajadores de menor calificación”, indicó Ferreri.

Gobierno planteó sus pautas para la séptima ronda de Consejos de Salarios

El Ejecutivo propone acuerdos salariales a 24 o 30 meses como mínimo, con ajustes semestrales o…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje