PUERTOS

ANP presentó el Plan Maestro 2018-2035 de gestión para los puertos uruguayos

La Administración Nacional de Puertos (ANP) presentó los lineamientos generales del Plan Maestro 2018-2035 de gestión para los puertos uruguayos, que servirá como guía de actuación para mejorar la conectividad, productividad y competitividad portuaria a nivel nacional e internacional, y que cuenta con el apoyo de CAF - banco de desarrollo de América Latina.

puerto-montevideo

El plan de la ANP, que cuenta con el apoyo de CAF, aborda aspectos relacionados con el medioambiente y seguridad laboral, la incorporación de nuevas áreas operativas y comerciales, al igual que nuevo equipamiento y mecanismos especializados que mejoren la conectividad y productividad.

Durante la presentación, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se refirió a la “relevancia de haber llegado a la fase final del proceso de elaboración de un nuevo plan maestro”, y su deseo de que “resulte una etapa de intercambio entre los distintos actores de la comunidad portuaria”.

“Debemos abordar los próximos años con una mirada estratégica para definir el rumbo más conveniente para la actividad portuaria. Los cambios a nivel mundial son cada vez más dinámicos y escasean los espacios ociosos que el puerto tiene para ofrecer, por lo que debemos planificar de aquí a 20 años”, dijo Rossi.

Por su parte, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, se refirió a los principales aspectos del plan maestro, vinculados con: “el medioambiente y seguridad laboral, la conectividad, la incorporación de nuevas áreas operativas y comerciales, equipamiento y mecanismos especializados para mejorar la productividad”.

“Cada una de nuestras acciones tiene como objetivo posicionar al país como nodo logístico de la región y el mundo en función del desarrollo productivo y sustentable”, afirmó.

Hub regional de referencia

Mientras que el director representante de CAF en Uruguay, Germán Ríos, destacó la importancia del proyecto para el desarrollo del país y remarcó la necesidad de insertar este plan en el contexto regional.

“Desde CAF hemos hecho un gran esfuerzo para entender cómo funcionan los puertos, aeropuertos y la logística latinoamericana. El nuevo reto de nuestra región es apostar a la productividad y competitividad”, manifestó.

Destacó la potencialidad logística del país para convertirse en un “hub regional de referencia”, entendiendo que se debe trabajar sobre el concepto de corredor logístico y analizar los puntos débiles de la cadena para implementar políticas que fortalezcan el transporte.

Ríos destacó la capacidad de “planificación y anticipación de tendencias que ha mostrado la ANP en los últimos años”, al igual que el compromiso de todos los actores involucrados en los puertos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje