TRANSFERENCIAS

El gobierno transfirió 535 millones de dólares a las intendencias en 2017

El Poder Ejecutivo transfirió a los gobiernos departamentales 15.500 millones de pesos, unos 535 millones de dólares, en 2017. “Desde 2004 a la fecha, los montos transferidos crecieron un 125%".

uruguay-alvaro-garcia

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, recibió en las últimas horas a una delegación del Congreso Nacional de Intendentes integrada por: José Luis Falero (San José), Guillermo Caraballo (Paysandú), Marne Osorio (Rivera), Sergio Botana (Cerro Largo) y Aníbal  Pereyra (Rocha).

En dicho marco, García se refirió al paquete de medidas para el agro, en el cual el gobierno incluye “la reducción de un 18% de la alícuota de la contribución inmobiliaria rural que pagan propietarios de padrones que no excedan de 1.000 hectáreas índice Coneat 100, y del 10% adicional para los productores que no sean contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).

Ello representa unos “8 millones de dólares en total”, dijo el jerarca de la OPP, y según el departamento que se considere, “signica entre 0,3% y 1,7% de los ingresos anuales de las intendencias”.

Asimismo, destacó la importancia del proyecto de Ley que el gobierno envió al Parlamento con las medidas para el sector agropecuario, en el cual se incluyen “exoneraciones tributarias, devolución del IVA en el gasoil, rebajas en las tarifas eléctricas y fondos de apoyo y de garantías”.

Recordó que las medidas cuenten “con el financiamiento de las intendencias departamentales, en forma proporcional a los tributos que perciben del sector agropecuario”.

Transferencias

Por otro lado, García resaltó que el Ejecutivo transfirió en 2017 a los gobiernos departamentales “15.500 millones de pesos, unos 535 millones de dólares”.

“Desde 2004 a la fecha, los montos transferidos crecieron un 125% y desde 2005 las transferencias son realizadas en tiempo y forma”, aseguró.

El director de Planeamiento expresó que el objetivo de estas transferencias es “velar por la salud financiera de las intendencias para que puedan brindar a su población los mejores servicios de la manera más eficiente, como parte de una política de descentralización”.

Por otro lado, en la sesión plenaria del Congreso de Intendentes que se realizará el martes 6 de marzo en el predio de la Expoactiva de Soriano, los jefes de gobierno departamental recibirán la información de parte del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y del presidente de INAC, Federico Stanham.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje