EXPORTACIONES

Aumentaron las exportaciones de productos uruguayos en febrero

El Instituto Uruguay XXI informó que las exportaciones de bienes uruguayos, incluyendo a las zonas francas, totalizaron 712 millones de dólares en febrero 2018, lo que representa un aumento de 13% en términos interanuales. El principal rubro exportador continúa siendo la carne bovina y China el principal mercado.

montevideo

Uruguay XXI expresa en su informe mensual sobre “Comercio exterior” que las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron 712 millones de dólares en febrero 2018, lo que representa un aumento de 13% en términos interanuales.

En el acumulado del año, las ventas han experimentado también un incremento de 55%. En el acumulado del primer bimestre del año, las exportaciones totalizaron 1.401 millones de dólares, aumentando 17% respecto al primer bimestre de 2017.

Mientas que las ventas al exterior, sin los datos de las zonas francas, alcanzaron 609 millones de dólares, un incremento de 7,5% con respecto a febrero de 2017.

Las exportaciones de carne bovina alcanzaron 150 millones de dólares colocándose como el primer producto más exportado y mostrando un incremento de 20% en la comparación interanual.

En segundo lugar se ubicaron las ventas de celulosa alcanzaron 140 millones de dólares y fueron 55% superiores a las de febrero 2017.

“Este incremento se explica en mayor medida por la evolución del precio de la celulosa, que ha venido registrando un importante crecimiento en los últimos meses”.

Por su parte, las exportaciones de arroz, concentrado de bebidas, trigo y cebada sin procesar tuvieron un impacto negativo.

Respecto a los destinos, se destaca China como principal mercado de las exportaciones uruguayas en el mes de febrero, con montos de 113 millones de dólares y una participación de 22%. Esto implicó un incremento de 67% respecto al mismo mes de 2017. La carne bovina fue el principal producto exportado con una participación de 47% sobre el total de las ventas.

Brasil registró una participación de 15% en el total de las exportaciones del mes, colocándose como el segundo destino de las exportaciones uruguayas. Las ventas alcanzaron 77 millones de dólares.

Turismo

En febrero se dieron a conocer los primeros datos de las exportaciones 2017 vinculadas al sector turismo. Las cifras marcaron un record histórico, con cerca de 4 millones de turistas ingresados al país, esta actividad dejó ingresos por 2.334 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 28%, en dólares corrientes, respecto a 2016.

El aumento de las exportaciones vinculadas a la actividad turística en el último año, se explicó por un mayor número de visitantes y un aumento en el tiempo de estadía promedio.

El gasto diario por turista mostró una caída en el último año. Los rubros de alojamiento, alimentación y compras fueron las que mayores divisas captaron y juntos representaron el 72% del gasto realizado por los turistas en el último año. Se destaca el crecimiento del rubro cultural y recreativo que creció 50% en términos interanuales y pasó a representar 10% del gasto de los turistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje