FEDERACIÓN RURAL

Las medidas del Ejecutivo para el agro son un “exiguo paliativo a la grave situación”

La Federación Rural manifestó su preocupación por el “profundo desconocimiento” de parte del gobierno, “de la angustiante realidad, que de la mano del agro, el interior del país está sufriendo”. Además, aseguran que las medidas anunciadas por el Ejecutivo “son un exiguo paliativo frente a la gravedad de la situación”

rodeo

La Federación Rural emitió un comunicado a través del cual cuestionó los anuncios que realizó el gobierno -en el mensaje que fue emitido por cadena nacional de radio y televisión-, referidos a los reclamos del sector agropecuario.

El pasado 27 de febrero el Ejecutivo informó sobre las disposiciones “inmediatas” que implementó para enfrentar las “dificultades” en el sector agropecuario uruguayo, entre las que se destacan: “exoneraciones, devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el gasoil, rebajas en las tarifas eléctricas y la creación de los fondos de apoyo y de garantías.

También recordó las políticas públicas de apoyo al agro, algunas de las cuales son: “La trazabilidad animal, vacunación anti aftosa, apoyos a proyectos y el Fondo agropecuario de emergencia”.

A raíz de los anuncios del gobierno, la Federación Rural manifiesta que estando atenta a lo que establece el primer artículo de sus estatutos como función a cumplir que dice: “poner a buen recaudo de la demagogia y del estatismo sin limitaciones, la riqueza y la cultura del país” está en la obligación de “compartir con los orientales las consideraciones acerca de la cadena de radio y televisión emitida por el Poder Ejecutivo”.

En tal sentido, la Federación Rural manifestó que le “preocupa” la forma con que el Poder Ejecutivo ha respondido a los problemas planteados en la proclama del 23 de enero, ya que lo hace “utilizando cada circunstancia para difundir lo realizado por el gobierno, en lugar de proponer soluciones significativas al difícil momento que muchos uruguayos están pasando”.

Conceptos no ajustados a la realidad

“Preocupa que siendo el Estado quien debería velar por la transparencia de la información que le llega a los uruguayos, en el mensaje se manejaron conceptos no ajustados a la realidad que confunden a la opinión pública, como por empleo: La trazabilidad no es exclusivamente financiada con fondos públicos, también ha sido financiada con fondos de INAC que los aporta toda la cadena cárnica”, indican.

Aseguran que los productores por cada animal faenado y litro de leche producido, “aportan fondos para la vacunación anti aftosa. Fondos que serían suficientes para pagarla toda, pero el Estado la paga más cara del valor del mercado, por compromisos por él mismo asumidos”.

Los fondos lechero y arrocero, “no son fondos dados por el gobierno, son créditos que los productores deberán pagar”, expresaron.

“Preocupa el profundo desconocimiento de la angustiante realidad, que de la mano del agro, el interior del país está sufriendo. Lo que hace muy difícil que podamos encontrar soluciones en conjunto”, indica las institución federativa de asociaciones de productores rurales.

Gravedad de la situación

Las medidas anunciadas hasta la fecha por parte del gobierno, “son un exiguo paliativo frente a la gravedad de la situación”.

“Y han tenido el mismo objetivo, el de transmitir a la sociedad lo que el gobierno hace, en lugar de atender las demandas primordiales del sector. La Federación Rural hace un llamado a la cordura y a la sensatez, para que dejemos de lado los intereses electorales, y prioricemos los intereses generales del país, que son los que nos definen como nación, y así poder avanzar juntos, porque el Uruguay somos todos”, puntualizó la Federación Rural en su comunicado.

El gobierno detalla todos los beneficios que otorgó al sector rural para mejorar su rentabilidad

Entre las disposiciones “inmediatas” que el gobierno implementó para enfrentar las…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje