BENEFICIOS

El gobierno detalla todos los beneficios que otorgó al sector rural para mejorar su rentabilidad

Entre las disposiciones “inmediatas” que el gobierno implementó para enfrentar las “dificultades” en el sector agropecuario uruguayo, se destacan: “exoneraciones, devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el gasoil, rebajas en las tarifas eléctricas y la creación de los fondos de apoyo y de garantías.

vacas-campo-efecto-invernadero

“El gobierno ha tenido una actitud proactiva y abierta para que  el trabajo conjunto con los productores encuentre soluciones a sus problemas. Como consecuencia de las dificultades coyunturales que hoy enfrentan algunos de los sectores, se entendió oportuno atenderlas de forma inmediata a través de instrumentos específicos, con el esfuerzo que ello implica”, expresó Presidencia a través de un informe que se difundió por cadena nacional de radio y televisión.

Fondos arrocero y para el sector lácteo

El gobierno decidió fortalecer el Fondo arrocero con “60 millones de dólares, lo que beneficiará a 560 productores”.

Entre las medidas adicionales también se encuentra el “tercer fideicomiso lechero por casi 79 millones de dólares”, el cual fue creado en 2015 y es financiado por los productores en función de los litros remitidos a plantas industrializadoras.

El Fondo de garantías para el sector lácteo, fue creado para “otorgar garantías que faciliten la reestructuración del endeudamiento del sector con instituciones financieras, con las industrias lácteas y con proveedores de bienes y servicios».

También “servirá para mejorar el acceso a préstamos para la reconversión tecnológica”.

agro1

Rebaja de tarifa eléctrica

El gobierno resaltó la medida de rebajar la tarifa eléctrica, “lo que implicó un costo fiscal de casi 5 millones de dólares”.

Por otro lado, se mencionó la “congelación del pago de renta para productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización y compras de ración o concentrados a productores ganaderos afectados por la sequía”.

Exoneración contribución inmobiliaria

En las últimas horas el gobierno remitió al Parlamento el proyecto de Ley que determina la “exoneración del 18% en la contribución inmobiliaria rural, más un 10% de descuento adicional para los productores con una superficie menor a las 1.000 hectáreas, lo que beneficiará al 91% del total de estas explotaciones rurales”.

agro2

Devolución de IVA del gasoil

A partir de marzo se establecerá un mecanismo de “devolución del IVA del gasoil consumido por los productores lecheros, arroceros y hortofrutícolas que aportan por el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA)”.

“La medida alcanzará a nueve de cada diez productores de dichos rubros, que verán una rebaja efectiva de 18% en el costo del gasoil”, aseguró el gobierno.

Tratamiento tributario favorable

Por otro lado, el Ejecutivo expresó que “la mitad de los productores agropecuarios no son contribuyentes directos de la Dirección General Impositiva (DGI)”.

“El único tributo que grava su producción es el IVA contenido en sus insumos, del cual están exonerados en casi todos los casos”, recuerda Presidencia.

Además, los productores agropecuarios pequeños y medianos “también tienen un tratamiento favorable para el pago del Impuesto de Primaria y del Impuesto al Patrimonio”.

Desde hace décadas, “el sector agropecuario tiene un tratamiento tributario más favorable que el régimen general, especialmente para productores rurales pequeños y medianos a fin de favorecer su competitividad, uno de los puntales de la inserción internacional del Uruguay”, según el mensaje simultáneo emitido este martes 27.

En dos años disminuyeron 2.000 vínculos laborales en las empresas públicas

Presidencia de la República informó que en los últimos dos años disminuyeron en 2.000 los…

Trazabilidad

Otro de los aspectos que resaltó el gobierno se refiere a que el Estado invierte 12.5 millones de dólares en el sistema de trazabilidad del rodeo vacuno, una herramienta clave para la apertura de los mercados más rentables del mundo a la producción nacional de carnes.

Según datos oficiales, se duplicó la cantidad de países que compran carne bovina uruguaya, de 60 en 2005 a más de 120 en 2017.

Uruguay es el único país del mundo donde la trazabilidad es obligatoria para todo el rodeo vacuno.

agro6

Otras iniciativas

Por otro lado, el Ejecutivo recuerda que se creó un Fondo Agropecuario de Emergencia, que destinó a la fecha cerca de “16 millones de dólares para enfrentar emergencias como sequías e inundaciones”.

El gobierno promulgó la Ley de Riego, que “permitirá un uso más eficiente de un recurso vital”.

“Se han apoyado proyectos de riego asociativo de más de 750 productores con 3 millones de dólares. Además, 400 productores fueron respaldados por el Ministerio de Ganadería con 2 millones de dólares que acompañaron las inversiones que los privados efectuaron como contrapartida por el mismo monto”, se indicó.

Además, los productores de frutas, verduras, hortalizas, aves y apicultores “cuentan con un seguro subsidiado contra eventos climáticos, que varía según el tamaño de su producción”. Abarca al 80% del sector frutícola y 50% del sector hortícola.

agro5

agro4

Protección social

En otro orden Presidencia destacó “el desarrollo de la red de protección social, las políticas salariales y la Ley de 8 horas en el medio rural”, las que han permitido una “mejora importantísima en la realidad de los habitantes de la campaña”.

Según datos oficiales, el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza en el medio rural pasó de “16 % en 2006 al 2,1% en 2016”.

En términos de seguridad social, “se vierten tres veces más recursos que lo recaudado en el sector”.

“Hoy los trabajadores rurales tienen mejores salarios y una mayor protección de sus derechos laborales. Tienen cobertura de salud para ellos y su familia, mejor acceso a la educación para sus hijos y mayor disponibilidad de servicios básicos y de esparcimiento”, aseguró el gobierno.

agro3

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje