SEQUÍA

Intendente Carlos Enciso pide sensibilidad al gobierno por déficit hídrico en Florida

El intendente de Florida, Carlos Enciso, activó la alarma departamental por el déficit hídrico y pidió sensibilización por parte del gobierno nacional.

enciso

Enciso reunió este lunes 26 de febrero al Comité Departamental de Emergencia y declaró la situación de “alerta departamental” por la crisis hídrica que vive Florida, y reclamó “sensibilidad» al gobierno nacional.

La Intendencia departamental de Florida a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable ha recorrido las zonas de campo en norte de Goñi, Maciel, Sarandí Grande, cuenca del arroyo Timote y parte zona este del departamento.

De tales recorridas y reuniones con productores ha resultado que la sequía está produciendo en el sector agropecuario “falta de agua de bebida disponible para el ganado y problemas en reservorios”.

También se constató: “Escasez de forraje disponible, problemas en el desarrollo de cultivos agrícolas, pasturas sembradas y otros rubros y problemas de abastecimiento de agua para consumo humano”.

“Se constató que las fuentes de agua natural (ríos, arroyos y cañadas) han bajado su nivel siendo crítico en amplias zonas, los reservorios tales como tajamares y pozos también se encuentran en nivel crítico considerándose algunos fuera de servicio”, informó Enciso.

La falta de agua en los suelos “ha impedido el normal desarrollo de pasturas por lo que obliga a aportes suplementarios que aumentan el costo en la producción”.

De acuerdo a su posición geográfica, “al norte (Maciel, Goñi, zonas de Illescas y Timote – Montecoral) la situación es crítica por falta de agua en el suelo y falta de precipitaciones, al centro del departamento (Sarandí Grande, La Cruz, arroyos Tornero y Timote y parte Cerro Colorado) la situación aún no alcanza niveles riesgosos aunque los cultivos se ven afectados por el déficit, y al sur y sureste (inmediaciones de Florida sur, Mendoza, Arroyo Tornero y parte Cerro Colorado) hay tendencia algo más favorable dado que se han registrado precipitaciones”.

Desarrollo Sustentable

El intendente Enciso ha dispuesto “reforzar el programa de la Dirección de Desarrollo Sustentable, que ya venía funcionando antes de la sequía, con la atención en zonas críticas, enfocando allí todos los esfuerzos”.

A través del Comité de Emergencia “se han atendido 22 solicitudes, entregando 140.000 litros de agua para consumo de familias. De diciembre 2017 a la fecha se han recorrido en el entorno de los 3.000 km para lo cual la intendencia aporta combustible, llegando por estas fechas a los casi 80.000 litros”.

El gobierno departamental, a través de la activación del Comité de Emergencia continúa “alerta y atento” a la evolución de la situación que afecta importante parte de productores del departamento de Florida.

La situación de Florida se suma a la sequía que atraviesan otros departamentos del norte y centro del país, tales como Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y parte de Durazno, para los cuales el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca habilitó el pastoreo de bovinos en la vía pública.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje