COSTOS

Las medidas del gobierno para el campo suman 15 millones de dólares de costo fiscal

Las cinco medidas de ayuda al sector agropecuario que fueron definidas por el Poder Ejecutivo suman “15 millones de dólares de costo fiscal”, aseguró el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

campo

En las últimas horas el directo de Planeamiento, Álvaro García, se refirió a las costos que generarán las cinco medidas que anunció el gobierno para el sector agropecuario, luego de los reclamos que realizaron los productores autoconvocados y de efectuada la primera mesa de diálogo.

El Ejecutivo ha propuesto la creación del Fondo de garantía para deudas del sector lechero y la devolución del IVA en la adquisición del gasoil productivo”, ambas propuestas ya aprobadas por el Parlamento.

También planteó “descuentos en la Contribución Inmobiliaria Rural para 2018 y 2019 para todos los propietarios de padrones rurales que en su conjunto no excedan de 1.000 hectáreas índice Coneat 100 (18 % de descuento para todos aquellos productores mencionados  y 10% de reducción adicional a quienes sean además contribuyentes de IMEBA)”.

Asimismo se propuso la “congelación o disminución de todas las rentas del Instituto Nacional de Colonización para los vencimientos abril-mayo de 2018”.

En tal sentido, García dijo que “las cinco medidas de ayuda al sector, definidas por el Poder Ejecutivo, suman unos 15 millones de dólares de costo fiscal”.

“El proyecto de Ley para poner a consideración del Parlamento es más o menos la mitad de ese valor, es decir, unos 7 millones de dólares”, detalló.

Dicha cifra debe enmarcarse “en las transferencias del gobierno nacional a las intendencias, las cuales son entre 530 y 550 millones de dólares anuales”.

El jerarca también indicó que la ayuda económica para el agro será financiada por el gobierno e intendencias “en forma proporcional a tributos que perciben del sector”.

 Carga tributaria

Por otra parte, García explicó que “la carga tributaria que paga en la actualidad el sector agropecuario es de unos 270 millones de dólares”.

De dicho monto, “dos terceras partes son recibidas por el gobierno nacional y una por las intendencias, a través de la contribución inmobiliaria rural”.

“Es decir, de cada tres pesos que paga el agro de impuestos, son dos al gobierno nacional y uno a las intendencias”, detalló.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje