AGUA

Ganadería evalúa si corresponde declarar emergencia agropecuaria ante déficit hídrico

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, aseguró que su secretaría de Estado analiza si corresponde o no declarar la emergencia agropecuaria, ante el déficit hídrico en el norte y parte del centro del país.

ovejas-campo

Benech visitó este viernes el departamento de Durazno, uno de los afectados por las escasas lluvias.

En dicho marco, el secretario de Estado se refirió a las condiciones que se requieren para declarar la emergencia agropecuaria.

Recordó que una Ley y decretos reglamentan la emergencia agropecuaria la cual debe ser declarada por el Ministerio de Ganadería, pero en consulta con el Ministerio de Economía, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y los directores de Desarrollo Rural.

“Antes de decretar la emergencia, el gobierno debe evaluarlo, definir los plazos y las zonas, ya que los problemas no se presentan de forma uniforme”, aclaró Benech.

El secretario de Estado dijo que desde diciembre se realiza un seguimiento de la situación de déficit hídrico, donde se evalúa el estado de los suelos superficiales, las lluvias  y altas temperaturas.

“La emergencia agropecuaria es solo una herramienta para utilizar fondos”, remarcó el jerarca. “Ahora el problema es el agua”, pero reconoció que en el futuro otros productores tendrán problemas de forrajes”.

Pastoreo

Benech recordó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ya tomó medidas para enfrentar la situación de sequía.

En tal sentido indicó que se habilitó el pastoreo de bovinos en la vía pública en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y parte de Durazno.

Remarcó también que el gobierno se encarga de asegurar agua potable para las personas pero existen más problemas para facilitar el agua necesaria para animales y los cultivos.

Destacó la situación de un productor de Durazno quien con apoyo del Ministerio generó infraestructura de bebedores y un pozo y hoy no tiene problemas de agua potable.

Lamentó que otros productores no cuenten con tajamares que les permitan tener reservas de agua.

Benech recordó que el gobierno invirtió desde 2010, “dos millones de dólares en 263 intervenciones para afrontar el déficit hídrico en Durazno».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje