FOMENTO RURAL

Comisión de Fomento Rural: Se han logrado más cosas en un mes que en los últimos diez años

El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, subrayó que las organizaciones rurales históricas trabajan con planteamientos basados en argumentos y razones, y remarcó que “el diálogo es el único camino viable para buscar soluciones”.

trabajador-rural-uruguay

El pasado lunes 19 de febrero sesionó por primera vez la mesa de trabajo entre el gobierno y representantes de los gremiales y asociaciones agropecuarias, con el cometido de implementar soluciones para mejorar la competitividad el sector.

En la reunión participaron la Asociación Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Comisión de Fomento Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, la Asociación de Productores de Leche y lo denominados productores autocovocados.

Luego del encuentro el gobierno anunció la extensión del descuento del IVA a los productores ganaderos. Informó que aprobará un descuento del 18 % en la contribución inmobiliaria rural para padrones menores a 1.000 hectáreas y la suspensión del aumento del 14 % en el pago de la renta que los colonos deben abonar al Instituto Nacional de Colonización en mayo y abril.

Ello se suma a la creación de un fondo de garantía para deudas de los productores lecheros y una rebaja del 15% en el costo de la energía eléctrica.

Sin embargo, los productores autoconvocados calificaron las propuestas como escasas y decidieron abandonar la mesa de diálogo.

Planteamientos basados en argumentos y razones

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, expresó que “las organizaciones rurales históricas trabajan con planteamientos basados en argumentos y razones”.

Recordó que la comisión tiene 102 años y más de 17.000 productores afiliados. La Comisión Nacional de Fomento Rural fue fundada el 15 de agosto de 1915, en la ciudad de Minas, a instancias de las Sociedades de Fomento Rural y por la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida del medio rural.

“La reunión fue abierta, concreta, con planteos de todo tipo. Estamos convencidos de que el diálogo es el único camino viable para buscar soluciones. ¿Nos vamos conformes? No exactamente, por eso estamos dispuestos a seguir viniendo”, dijo.

Buzzalino agregó: “¿Los problemas del agro se arreglan con una o cinco medidas? No, porque la complejidad de la producción es amplia. ¿Se han logrado cosas? Sin dudas, más en un mes que en los últimos diez años”.

Aseguró que los hechos fuera de la sede del Ministerio, instancia en la que un colono trató de mentiroso al presidente de la República, Tabaré Vázquez, “no tienen nada que ver con la historia del gremialismo rural del Uruguay”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje