CONSUMIDOR

Índice de Confianza del Consumidor permanece en zona de “moderado pesimismo”

Por tercer año consecutivo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) promedio de 2017 permaneció en zona de pesimismo, y estancada en niveles del segundo semestre de 2016.

consumidor

La Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores presentó el informe de enero 2018 y cierre de 2017 referido a la evolución y análisis de los resultados sobre la “Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica”.

En el estudio se indica que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de enero se ubica en 47,8 y permanece en zona de “moderado pesimismo”.

El ICC de enero resulta similar al de diciembre (-0,2 puntos) y ligeramente inferior al de igual mes un año atrás (-1,3 puntos).

Expectativas de inflación

Entre los “otros indicadores de confianza económica”, los cambios más relevantes en el primer mes de 2018 son la contracción del índice de “expectativas de inflación” de los consumidores, que en enero revierte el fuerte salto que registró en diciembre, cuando en el marco del anuncio de aumentos de las tarifas públicas, alcanzó su máximo histórico, y también la contracción del índice que mide las “expectativas de ingresos” de la familia, que quedó en el valor más bajo desde junio de 2016.

El ICC promedio de 2017 permaneció en zona de pesimismo, y estancado en niveles del segundo semestre de 2016, aunque el “efecto arrastre” tras la recuperación respecto al primer semestre de 2016, período de mínimos históricos en materia de confianza económica, explica el mejor desempeño anual, se indica en el informe.

La mayor “Predisposición a la Compra” termina explicando el menor pesimismo de 2017, ya que la percepción más optimista sobre la “Situación Económica Personal” se neutralizó con el mayor pesimismo en materia de “Situación Económica del País”, en particular en materia de expectativas a futuro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje