PROPUESTAS

Gobierno rebajará el gasoil a ganaderos y la contribución rural a productores agropecuarios

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció la rebaja del gasoil a los productores ganaderos de menos de 1.000 hectáreas, beneficio que ya se aplica a los lecheros, arroceros y hortofrutícolas, e informó que se otorgará un descuento de 18% en la contribución inmobiliaria rural.

campo

Este lunes 19 de febrero quedó instalado el grupo de trabajo compuesto por autoridades de gobierno, gremiales agropecuarias y productores autoconvocados.

La reunión, a la que asistió el presidente Vázquez, se realizó en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Rebaja del IVA al gasoil

Vázquez anunció que el gobierno descontará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al gasoil a los productores ganaderos de menos de 1.000 hectáreas. Un beneficio que ya tienen los arroceros, lecheros y hortofrutícolas.

“De este modo, van a obtener gasoil un 18% más barato”, remarcó Vázquez

Recordó, además, que ello es un pedido que realizó en su momento la Federación Rural del Uruguay.

Bonificación del 18 % en la contribución

Tabaré Vázquez recordó que para el sector agropecuario en general, en el año 2015, a solicitud del Congreso de Intendentes, el gobierno redactó un proyecto de Ley, aprobado en el Parlamento, a efectos de “retirar la bonificación del 18% que tenían en la contribución inmobiliaria rural”.

En el año 2015 el gobierno nacional otorgó “500 millones de dólares a las intendencias, cifra similar a la de 2016, y 535 millones en 2017”.

“Por lo cual, aquella emergencia económica-financiera que podían tener las intendencias, en este momento no las tienen. En función de ello, tenemos redactado y vamos a enviar al Parlamento un proyecto para la reinstalación de la bonificación del 18% en la contribución a los productores de 1.000 o menos hectáreas que no paguen Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), se trata del 91% de los productores”, aseguró Vázquez.

Sequía

Por otro lado, Vázquez dijo que para el sector ganadero, que está sufriendo dificultades por el déficit hídrico, lo que se agravará en el invierno, “se dispondrá de los fondos agropecuarios para atender emergencias”.

Se trata de una media que se aplicó en los anteriores períodos de gobierno.

“Es un dinero para que el gobierno compre alimentos y raciones y que estará a disposición de los productores para cuando llegue el momento”, señaló.

Además, indicó que el Gobierno estudia en profundidad la situación de sequía en el territorio nacional que afecta a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, el norte de Durazno y parte de Rivera, “para definir si en algún momento se decreta la emergencia ganadera”.

“Son muestras de que el gobierno quiere contemplar la situación y quiere trabajar junto con los productores para salir adelante”, resaltó Vázquez.

A fines de febrero el gobierno informará a la población, en una cadena de radio y televisión, punto por punto de la proclama presentada el 23 de enero por los productores autoconvocados.

Las nuevas medidas se suman a las propuestas que el gobierno ya había planteado a fines de enero para el sector que se queja de la baja rentabilidad.

Comunicado del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca

Detalle de las propuestas del gobierno para el sector agropecuario

  • “Envío de un proyecto de ley que genera dos descuentos en la Contribución Inmobiliaria Rural para 2018 y 2019 para todos los propietarios de padrones rurales que exploten padrones que en su conjunto no excedan de 1.000 hectáreas índice Coneat 100:

  – 18 % de descuento para todos aquellos productores mencionados

  – 10 % de reducción adicional a quienes sean además contribuyentes de IMEBA

  • Congelación o disminución de todas las rentas del Instituto Nacional de Colonización para los vencimientos abril-mayo de 2018”.

Gobierno anunció medidas para atender reclamos de los productores

"El Gobierno nacional se compromete a estudiar cada uno delos puntos planteados y ver cómo…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje