NOTAS

Astori: “Es inédito que tres calificadoras ubiquen al país en el segundo escalón por encima del grado inversor”

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, resaltó el hecho de que las calificadoras de riesgo hayan elevado la nota de la deuda uruguaya. “Es inédito que tres de las cinco calificadoras de riesgo ubiquen al país en el segundo escalón por encima del grado inversor”.

mef

Días pasados la calificadora de riesgo japonesa Rating & Investment Information (R&I) elevó la nota de la deuda soberana uruguaya en moneda extranjera un escalón por encima del grado inversor, así como también la perspectiva a mediano plazo que pasó a “estable”.

Por otro lado, R&I indicó que Uruguay, como otros países de América del Sur “tienen una cultura tradicional de protección al trabajador, y parece libre de malas prácticas como ocurre en otros países del MERCOSUR.

Asegura que Uruguay clasifica mejor en América Latina para el grado de “democratización, menos corrupción y adhesión al estado de derecho”.

“Es un país seguro y socialmente estable”, además la economía de Uruguay “ha mantenido un crecimiento positivo, en contraste con economías gigantes vecinas como Brasil y Argentina, que estaban atrapados en recesiones serias”.

Ante tal calificación, Astori dijo que se trata de “una excelente noticia para el país”.

Inédito

A la vez, el secretario de Estado recordó que “las cinco principales calificadoras de riesgo del mundo le asignaron a Uruguay el grado inversor, lo cual demuestra el nivel de confianza que despierta la economía del país a nivel regional e internacional”.

“Es algo inédito en la historia del país que tres de las cinco calificadoras de riesgo (R&I, Standard & Poor’s y Moody’s) ubicaran a Uruguay en el segundo escalón por encima del grado inversor y con perspectiva estable”, dijo.

Esto demuestra que “Uruguay transita por condiciones económicas estables en el sentido de mantener un rumbo que, desde el punto de vista macroeconómico, está ordenado”, subrayó Astori.

Atribuyó las calificaciones “al crecimiento logrado por Uruguay en los últimos años a pesar de las dificultades registradas en el contexto económico internacional, además del combate al déficit fiscal, la reducción de la inflación hacia el rango meta oficial y el superávit alcanzado por primera vez en décadas en la balanza de pagos de operaciones comerciales, financieras y productivas realizadas en el exterior”.

“A ello se suma la solidez financiera del país, con plazos promedio de la deuda de 14 años de la cual más de la mitad está en moneda nacional, lo que elimina todo posible riesgo cambiario”, dijo el jerarca según informó Presidencia de la República en su página web.

Añadió que las reservas líquidas del gobierno “superan largamente todos los compromisos de deuda que el país tiene para el próximo año, eso se observa y califica desde afuera y se toman resoluciones como las de las calificadoras”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje