BUENAS CALIFICACIONES

Calificadora eleva nota de la deuda uruguaya a grado inversor y define al país como estable y seguro

La calificadora japonesa Rating & Investment Information (R&I) confirmó el grado inversor de la deuda soberana uruguaya en moneda extranjera y elevó la perspectiva de mediano plazo a “estable”. Asimismo aseguró que nuestro país clasifica mejor en América Latina para el grado de “democratización, menos corrupción, adhesión al estado de derecho”

ministerio-economia-finanzas-e

Rating & Investment Information indica que “aunque crece un poco más lento que antes, la economía de Uruguay ha aumentado su estabilidad, impulsada principalmente por la demanda interna”. Esto, junto con la alta probabilidad de grandes inversiones extranjeras directas, ha hecho que las perspectivas económicas sean “más brillantes de lo que se esperaba anteriormente”.

Manifiesta que el saldo de la cuenta corriente, que se convirtió en excedente, “probablemente será estable en el futuro previsible”.

Subraya que las reducciones del déficit fiscal también están en marcha y la inflación estaba contenida dentro del rango objetivo del Banco Central de Uruguay por primera vez en varios años, “principalmente en el contexto de los precios más bajos de los alimentos”.

En tal sentido R&I “ha mejorado la calificación de emisor en moneda extranjera a BBB. La perspectiva de la calificación es estable”.

País seguro y socialmente estable

Por otro lado, indica que Uruguay, como otros países de América del Sur “tienen una cultura tradicional de protección al trabajador, parece libre de malas prácticas como ocurre en otros países del MERCOSUR.

En tal sentido, R&I asegura que Uruguay clasifica mejor en América Latina para el grado de “democratización, menos corrupción y adhesión al estado de derecho”.

“Es un país seguro y socialmente estable”, además la economía de Uruguay “ha mantenido un crecimiento positivo, en contraste con sus economías gigantes vecinas Brasil y Argentina, que estaban atrapados en recesiones serias”.

También resalta el memorando de entendimiento con UPM, la principal empresa papelera de Finlandia, para una eventual construcción de su segunda planta en Uruguay.

Establece que la deuda neta es del 60% del Producto Bruto Interno, pero el “riesgo fiscal real ha sido mitigado por amplios activos disponibles, líneas de crédito de organismos multilaterales y prácticas prudentes en el manejo de su deuda”.

La calificadora observará el desarrollo de las acciones gubernamentales en la reducción de la deuda y la inflación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje