SEQUÍA

Ganaderos afectados por sequías podrán pedir autorización para pastoreo de animales en vía pública

Los productores ganaderos afectados por el déficit hídrico en Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Durazno podrán solicitar autorización para pastoreo en vía pública, según así lo determinó el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a través de una resolución.

sequía

En varios departamentos de la zona centro y norte del país se constata un importante déficit hídrico que ha afectado las pasturas y con ello la producción ganadera.

Ante tal situación crítica, la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca autorizó a los productores ganaderos, cuyos establecimientos se encuentren afectados por déficit hídrico en los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Durazno, al “pastoreo de animales en la vía pública”.

Los productores deberán gestionar la autorización ante las oficinas de Sanidad Animal ubicadas en dichos departamentos.

Se trata de una medida que se extenderá durante 30 días y que surge debido a la situación climática imperante.

Escasez forrajera

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), junto al Plan Agropecuario y al Ministerio realizaron un video con recomendaciones ante situaciones de escasez forrajera.

En tal sentido, se indica que todo el esfuerzo debe orientarse a lograr la mejor administración de los alimentos disponibles en el campo.

Las estrategias de alimentación a seguir deben procurar las menores pérdidas de peso posible en el corto plazo tratando de mantener la mayor estabilidad en el sistema de producción de acuerdo a los objetivos del establecimiento.

Hay que evaluar el estado y la composición de las diferentes categorías, determinar cantidad y calidad de pasturas disponibles y las posibilidades de accesos a otros alimentos.

También se plantea priorizar a las categorías que ofrecen un retorno mayor, para ello se deben manejar lotes de animales de acuerdo a categorías y condición corporal considerando la perspectiva productiva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje