MERCOSUR-UE

Gobierno optimista en alcanzar acuerdo con la UE este año

El gobierno uruguayo ve grandes posibilidades de que se llegue a buen término en 2018 en el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las negociaciones para el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea han estado en pausa en Uruguay en las últimas semanas, a pesar de que Argentina y Brasil continúan por su parte conversando.

Sin embargo, el gobierno de nuestro país está optimista de poder llegar a un punto común entre los bloques sudamericano y europeo este año, según declaró al diario La República Sebastián Hagobian, integrante del equipo de negociación del MERCOSUR.  Según dijo, la mayoría de países de la UE quieren «lograr este acuerdo» y que, al final, «va a primar el rol de Alemania». Sin embargo reconoció que Uruguay ha adoptado una posición «reticente» porque se entendió en su momento que “(se) perdía más de lo que ganaba” aunque esto “no se debió a cuestiones ideológicas que se manejaran en la interna del FA”.

Algunos sectores de la sociedad criticaron la pausa por parte de nuestro equipo negociador aduciendo que habían encontronazos ideológicos a la interna del Frente Amplio, pero Hagobian fue enfático en que ese no fue el motivo que hizo que Uruguay tuviera sus reservas.

Hubo dudas

“Uruguay se apartó no por cuestiones ideológicas, sino de comercio y de mejora en lo que son las condiciones del tratado. Esto es importante decirlo porque hace poco tuvimos una proclama donde se decía que Uruguay no firmaba acuerdos internacionales por cuestiones ideológicas del partido de gobierno, lo cual es una falacia enorme», dijo Hagobian.

«Uruguay no siguió la negociación en los términos que se venían dando porque estaba afectando al agro y nosotros queríamos una mayor amplitud de mercado y de cuota para el campo. Entonces hay que ver cómo a veces se hace caso a la demagogia, lo que es muy peligroso. Creo que Uruguay hizo bien en posicionarse duramente cuando dijo que no seguía el acuerdo con las condiciones planteadas por la Unión Europea.Gracias a esa postura, ellos mejoraron las condiciones y por eso hicieron una contraoferta. Creo que igualmente podrían seguir dando mucho más de lo que proponen ahora”, agregó el licenciado.

Según él, a Argentina y Brasil las condiciones actuales propuestas por los europeos les favorecen a cada uno en su forma, ya que Brasil presionó para incrementar la cuota de la carne y etanol, mientra que el otro país ha tenido una actitud de cerrar el acuerdo cuanto antes. “El presidente Mauricio Macri quiere anunciar que gracias a él se ha llegado un acuerdo para quedar para la historia. Por eso acepta la primera oferta que se le hace aunque sea insuficiente”, agregó Hagobian.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje