PROPUESTAS

Parlamento sanciona dos proyectos de Ley para agropecuarios y pasan al Ejecutivo para promulgación

La Cámara de Representantes aprobó los dos proyectos de Ley vinculados al sector agropecuario, uno de ellos crea el Fondo de garantía para deudas del sector lechero, y el otro se refiere a la devolución del IVA en la adquisición del gasoil productivo.

rural

Luego de más de siete horas de debate, Diputado sancionó los dos proyectos de Ley del gobierno para mejorar la competitividad del sector agropecuario.

Ambas iniciativas ya habían sido aprobadas el pasado miércoles 7 de febrero por el Senado, por lo que de este modo las propuestas vuelven al Ejecutivo, pero ahora para su promulgación.

Los proyectos

Uno de los proyectos plantea la creación del Fondo de Garantía para Deudas de los Productores Lecheros con destino a otorgar “garantías que faciliten la reestructuración a largo plazo, total o parcial, del endeudamiento con instituciones financieras de los productores lecheros”.

De los 36 millones de dólares que componen el Fondo, 6 millones se utilizarán para una línea de crédito no reembolsable.

La otra iniciativa faculta al gobierno a otorgar a los productores de leche, arroz y de flores, frutas y hortalizas, que no tributen el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), la devolución del IVA incluido en sus adquisiciones de gasoil destinadas al desarrollo de las referidas actividades.

La facultad podrá hacerse efectiva a partir del 1° de marzo de 2018 por el plazo de un año.

Se trata de una devolución de 18% del precio del gasoil que es la imputación del IVA.

Los productores rurales autoconvocados han solicitado una rebaja en el precio del gasoil y de las tarifas energía eléctrica para mejorar su competitividad. Por otro lado, reclaman achicar el gasto del Estado.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje