CAMPO Y CIUDAD

Vázquez: “Nos alimentamos de lo que produce el campo. Pero, sin los servicios que lo atiende, no tendrían beneficios”

“Nos alimentamos de lo que produce nuestro campo, por suerte. Pero, sin los servicios que la atiende, el campo tampoco tendría los beneficios que tiene, una serie de actividades, como el servicio exterior o la electrificación rural”, expresó el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

vázquez

El presidente Vázquez se refirió a la situación del sector rural y a los reclamos que realizan los denominados productores autoconvocados para mejorar su situación.

En dicho marco, el jefe de Estado aseguró que escuchó la proclama que acercaron representantes del grupo y cómo fue elaborada, tras lo cual destacó el respeto y la tolerancia con que fueron tratados los temas.

Recordó que mantuvo dos encuentros con los gremios agropecuarios. “En el primero, realizado el lunes 15 consultó a los delegados reunidos por los productores autoconvocados, pero no se conocía organización, referentes o contactos”.

“Tenía a las agremiaciones rurales, algunas con más de 100 años de vida, toda una institucionalidad en Uruguay, y les dije que el país, para ser serio y responsable, tiene que tener una profunda institucionalidad democrática, pero lo otro era un caos, que no es una mala palabra, el Universo al principio era un caos”, aclaró.

Añadió que el 23 de enero le comunicaron que tenían una mesa representativa, 150 delegados de distintas partes del país, y que habían nominado a cinco representantes para acercarle una propuesta.

“Organizados de esta manera, no había inconvenientes y los invité a participar de la mesa de diálogo”, relató Vázquez.

Agregó: “No es cierto que yo los excluí, como dijeron algunos medios de comunicación, quizás no muy bien informados”.

Vázquez también resaltó que el sector trató con respeto los temas planteados en la reunión del pasado 29 de enero en la Torre Ejecutiva.

“Dentro de la Ley, todo. Si el presidente no defiende la institucionalidad, ¿quién la va a defender?”, interrogó.

“Es muy fácil gobernar en los acuerdos, pero también hay que gobernar en los disensos y se lo debe hacer con prudencia templanza y fortaleza. Pero también con justicia: no podemos tratar de la misma manera lo diferente. Además, que prime siempre el interés general por encima del interés particular”, remarcó Vázquez.

Dicotomía campo-ciudad

Por otro lado, el mandatario manifestó que la revolución cultural es necesaria para superar la dicotomía campo-ciudad.

La producción nacional está muy vinculada a la producción rural, pero la cultura uruguaya presenta aspectos a través del tiempo que sedimentan una división en la sociedad, que se expresa en la confrontación campo-ciudad. Para superar ello se debe apuntar una cultura nueva que cambie de raíz este aspecto.

“Nos alimentamos de lo que produce nuestro campo, por suerte. Pero, sin los servicios que la atiende, el campo tampoco tendría los beneficios que tiene”, remarcó el jefe de Estado.

En tal sentido, ejemplificó con actividades tales como “el servicio exterior o la electrificación rural.

“Uruguay es uno de los pocos países del mundo que tiene todo su territorio electrificado”, sentenció.

Remarcó que el país es uno solo. “Todos juntos tenemos que trabajar para mejorar el futuro el cual se moldea desde el presente”.

Productores autoconvocados comenzarán este miércoles una vigilia de 30 horas

Los productores autoconvocados iniciarán a las 18 horas de este miércoles una vigilia de 30 horas…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje