TARIFAS

El salario real de los uruguayos ha crecido más de un 60% entre 2004 y 2018

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, aseguró que desde 2005 las tarifas públicas “disminuyeron en términos reales y evolucionaron muy por debajo del poder adquisitivo de los salarios”.

pablo-ferreri

Los subsecretarios de Economía e Industria, Pablo Ferreri y Guillermo Moncecchi, respectivamente comparecieron este lunes 29 de enero ante la Comisión Permanente del Parlamento

La oposición citó a las autoridades para que explicaran el ajuste de las tarifas de UTE, ANTEL, OSE y combustibles que rige desde el 3 enero de 2018, y el impacto de los costos internos de la competitividad.

Las tarifas de OSE y ANTEL aumentaron 6,5%, la de UTE subió 3,2%, la nafta aumentó 9,8%, y el gasoil 4,8%. Mientras que la inflación se ubicó en 6,55%.

Ferreri resaltó que el aumento de las tarifas públicas fue por debajo del indicador que mide el incremento de los salarios: “de enero a noviembre del año pasado fue de 8,98%, medido de noviembre de 2016 al mismo mes de 2017 fue de 10,14%, mientras que las pasividades aumentaron un 8,98%”.

En dicho marco, dijo que “el salario real de los uruguayos ha crecido en más de un 60% entre 2004 y 2018, producto de atravesar el ciclo de bonanza económica más prolongado y más potente desde que existen registros económicos en la historia del Uruguay”.

Criterios de ajuste

Ferreri aseguró que desde 2005 las tarifas públicas “disminuyeron en términos reales y evolucionaron muy por debajo del poder adquisitivo de los salarios”.

Se refirió a los criterios específicos de ajustes que se aplicaron para cada empresa pública, los cuales se adoptaron en función de “sus costos y las variaciones de precios esperadas a lo largo del año”.

Por otro lado, el jerarca de gobierno dijo que UTE aplicará “descuentos a todos los grandes consumidores del sector productivo, tanto a industrias electrointensivas con consumo de energía mayor o igual al 2,5% del valor bruto de la producción anual, así como descuentos para riego con fines productivos con 15% de bonificación en la factura eléctrica por un período limitado”.

“También se extenderá el descuento comercial del 15% a tambos e industria láctea hasta marzo de 2018”, dijo.

Acotó que “está en marcha un nuevo pliego tarifario para consumo no residencial en baja tensión (Tarifa General Hora Estacional)”.

Ferreri indicó que “en setiembre, octubre y noviembre el sistema eléctrico presentará los menores costos en el año y esto se contempla en la tarifa que ya está disponible, lo que podría ser útil para el 45% de los tambos pequeños”.

Por otra parte, el viceministro indicó que entre 2005 y 2015 la tarifa de telefonía fija de ANTEL “permaneció estable o se ajustó a la baja, y se duplicó la velocidad para la fibra óptica, a la que accedieron 650.000 hogares”.

Resaltó que con un 78% de cobertura nacional, “Uruguay es el país más conectado de América Latina”.

Con respecto a OSE, el jerarca resaltó que incrementó la inversión “para garantizar la calidad y la cantidad de agua para toda la población”.

Mientras que con respecto a ANCAP, Ferreri indicó que “se trabaja en la racionalización de costos y en la reestructuración de la empresa”.

Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector productivo, se realizaron ajustes diferenciales para nafta y gasoil, manifestó.

tarifas

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje