PRODUCTORES

11.000 empresas de pequeños productores rurales exoneraron US$ 5.6 millones de aportes al BPS

Más de 11.000 empresas agropecuarias de pequeños productores familiares exoneraron durante el año 2017 la mitad de los aportes patronales al Banco de Previsión Social (BPS), unos 5.6 millones de dólares, según informó la Dirección de Desarrollo Rural.

productores-pequeños-uruguay-e

En momentos en que los denominados productores “autoconvocados” cuestionan al gobierno por entender que durante los últimos años han sufrido “la transferencia de recursos para mantener un Estado cada vez más pesado e ineficiente”, desde el Ejecutivo se detallaron la diversas políticas que se han destinado al sector.

En tal sentido, según informó la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en 2017 más de 11.000 empresas agropecuarias de pequeños productores familiares exoneraron la mitad de los aportes patronales al BPS. Ello equivale a 5.6 millones de dólares, es decir, unos 162.801.520 pesos.

El Registro de Productores Familiares afirmó en su estudio que hay 20.751 unidades en la producción agropecuaria familiar, por lo cual dicha política benefició a más de la mitad de ellas.

La Ley 18.341 y decretos correspondientes establecen que desde el año 2009 los productores familiares contribuyentes rurales obtienen una exoneración del 50% del aporte mínimo patronal ante el BPS.

El beneficio está dirigido a “empresas rurales vinculadas a unidades productivas familiares menores a 200 hectáreas Coneat 100, que hayan contado con la contratación de menos de 100 jornales anuales sin asalariados permanentes”.

Además, deben haber declarado que el principal ingreso y el principal trabajo del núcleo familiar se realizan dentro de la unidad productiva.

Otros beneficios

Por otro lado, en el informe también se indica que el Ministerio de Ganadería otorgó, en cinco años, “47 millones de dólares en apoyo a 7.714 productores familiares a través 1.329 planes”.

De acuerdo al informe, el objetivo de la medida fue “mejorar la productividad y sustentabilidad mediante asistencia técnica, adopción de tecnología y manejo adecuado de recursos naturales”.

A su vez, “se aprobaron 440 propuestas a organizaciones rurales por 14 millones de dólares, lo que benefició a 21.692 productores”, se indica en el informe de la secretaría de Estado.

Autoconvocados: Tabaré Vázquez presentará este lunes medidas a las gremiales rurales

El presidente Vázquez recibió esta mañana en la Torre Ejecutiva a un grupo de representantes de…

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje