Medidas

Banco Central compra más de U$S100 millones para evitar que continúe bajando el dólar

En el marco de la temporada verano 2018, la actividad cambiaria ejerce fuerte presión sobre la estabilidad del dólar.

vitaly-145502-03

El influjo de turistas cataliza un panorama internacional con alto grado de incertidumbre, y que preocupa a las autoridades económicas del Gobierno y del Banco Central.

Según reportó el Banco Central del Uruguay (BCU), durante la primera semana de enero se realizaron compras directas por un total de U$S104.5 millones de dólares, parte de un paquete gestionado de U$S175 millones.

A pesar de los esfuerzos de la institución monetaria, el dólar cerró la semana con una baja de medio punto porcentual, con un valor promedio de $28,6 pesos. Durante el 2017, el BCU desempeñó un papel  clave en el mantenimiento de la divisa en los $28 posteriormente sin superar los $29.

Seguimiento

El equipo económico sigue de cerca la evolución de la cotización del dólar, manifestando preocupación en el informe del Comité de Política Monetaria (Copom) que se hizo público en los últimos días de diciembre.

Entre otros análisis realizados para dicho informe, se manifiesta un balance positivo ya que «durante 2017 se observó un marcado proceso de cambio de portafolio favorable a la moneda nacional» y por otro lado se visualizó «un perfil creciente de las tasas de los títulos nominales del BCU a lo largo del último trimestre».

De acuerdo a lo presentado en el informe, en el período interanual, el Banco Central adquirió US$ 3.500 millones un valor que corresponde a más del 6% del PIB, «a efectos de evitar que el cambio de portafolio resulte en presiones excesivas sobre el tipo de cambio», fenómenos que podrian afectar el nivel de actividad y el empleo en el país. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje