Imprimir

¿Cómo saber si debo pagar IRPF? Nuevo mínimo no imponible en 2018

Se espera que el Poder Ejecutivo anuncie muy pronto los nuevos montos correspondientes.

impuesto

Siguiendo la pauta de años anteriores, se espera que el decreto que fija el incremento de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) esté alineado con el Índice de Precios al Consumo (IPC) que cerró el año con un valor acumulado de 6,55%, si bien aún no fue firmado por los ministerios de Economía y de Trabajo.

Tomando en cuenta esta tendencia, este año el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aumentará de $25.277 a $26.936, respondiendo al ajuste de BPC basado en la inflación.

Se espera que el Poder Ejecutivo anuncie muy pronto los nuevos montos correspondientes además de las modificaciones en cuánto aporta cada trabajador, montos deducibles por hijos y las franjas de contribución de jubilados. Junto con el ajuste de la Base de Prestaciones y Contribuciones es esperable que todas las franjas del IRPF experimenten aumentos, que siguiendo el patrón de años anteriores, podrían serán superiores al IPC.

Qué sueldos no pagan IRPF

Durante el 2017 el valor de la BPC era de $3.611 pesos, y se estima que durante 2018 corresponda a $3.848. El mínimo no imponible del IRPF, es decir aquella franja de salarios que no debe pagar el impuesto a la renta de las personas físicas, es equivalente a siete BPC mensuales ($25.277 en 2017 y $26.936 en 2018).

Para aquellos contribuyentes que abonan IRPF como núcleo familiar, si ambos miembros de la pareja cobran más de un salario mínimo nacional el umbral de 14 BPC se eleva de $50.554 a $53.872 y si en cambio sólo uno percibe más de un salario mínimo, el umbral de 8 BPC se ajusta de $28.888 a $30.784.

También se ajustará el mínimo no imponible del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que pagan los jubilados generando que todas las pasividades por debajo de $30.784 – correspondiente a ocho BPC mensuales – no paguen IASS. En 2017 la franja que no pagaba IASS estaba comprendida hasta los $28.888.

Inflación cerró el 2017 en 6,55%, el menor registro anual desde 2010

La caída de la inflación en el mes de diciembre se explica a la rebaja en las tarifas de UTE a través del programa "UTE Premia", que disminuye los costos de energía en un 18,82%.

 

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión