Aumento

«Impuesto Netflix» generaría al gobierno 10 millones de dólares al año

Plataformas tan populares como Netlix y Spotify estarán gravadas de impuestos una vez se reglamente la forma de recaudación.

netflix

Las modificaciones a la ley de Rendición de Cuentas realizadas durante el año 2017 están en vigencia desde ayer, poniendo en efecto cambios a una variedad de impuestos, entre ellos a la compra de artículos importados, apuestas, plataformas para alquilar inmuebles como Airbnb y las tan populares plataformas de streaming, Spotify Music y Netflix. Sin embargo, las empresas de software con actividad nacional serán exoneradas del impuesto a la renta, se sumaron trabas para quienes realicen negocios en paraísos fiscales y las penas por fraude fiscal serán más duras.

Presidente de Antel aseguró que cambios en contratos benefician al cliente

Andrés Tolosa, presidente del ente, aseguró que modificaciones en los contratos tendrán…

¿Qué es el impuesto Netflix?

Según los cálculos del gobierno, modificaciones en la ley de Rendición de Cuentas como las anteriormente mencionadas podrían significar una recaudación de más de 100 millones de dólares al año. Entre los cambios que reportarían mayor recaudación se sitúan el aumento de la tasa consular a las importaciones, impuesto a los juegos de azar, ganancias obtenidas por apostadores que abonen IRPF o IRNR.

A esto se sumó en la Rendición de Cuentas un apartado enfocado en las empresas de la economía digital. Si bien el gobierno no ha hecho públicas cifras de lo que se espera recuperar con las modificaciones tributarias en esta materia, extraoficialmente se ha difundido una cifra que ronda los 10 millones de dólares anuales.

En concreto, la modificación se refiere a actividades que pasan a estar afectadas por el Impuesto a la Renta y el IVA, ya sea que sean prestadas total o parcialmente desde el exterior del país. En el caso de producción, distribución y transmisión de películas, pasarán a ser de fuente uruguaya – mientras que hasta 2017 correspodía un 30% de la retribución. Además, para las empresas que presten servicios a través de Internet, si el usuario está en territorio nacional, las ganancias serán consideradas 100% de fuente uruguaya, y cuando el usuario o la empresa estén en el exterior se pagará el impuesto por la mitad de la ganancia percibida.

¿Qué significa esto para el usuario?

Si bien aplicaciones como Easy Go y Uber habían sido reglamentadas mediante decreto, en las modificaciones de la Rendición de Cuentas se establece mediante una ley que pasaría a incluir plataformas como Netflix, Airbnb y Spotify.

De acuerdo a analistas consultados por El País, el problema con Netflix, Airbnb y Spotify es que «hay que reglamentar cómo se va a cobrar». Existe el antecedente de la negociación con Uber, pero se podría encaminar la recaudación con mecanismos de retención ya que el impuesto está rigiendo pero no está reglamentado. Esto significa que la empresa está generando ganancias gravadas por el impuesto, pero no puede aún pagarlo al Estado uruguayo.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la aplicación de IVA para los servicios de intermediación basados en territorio uruguayo a través de internet, ya sean plataformas, apps o sitios web que requieran ser abonadas mediante pago electrónico desde Uruguay. A estos servicios se los gravaría con el 22% correspondiente al IVA.

Presidente de Antel aseguró que cambios en contratos benefician al cliente

Andrés Tolosa, presidente del ente, aseguró que modificaciones en los contratos tendrán…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje