JUBILACIONES Y PENSIONES

El aumento provisorio de jubilaciones y pensiones será de 8,98% desde enero próximo

El Poder Ejecutivo anunció que las jubilaciones y pensiones aumentarán 8,98% en enero de 2018, incremento que será percibido en los primeros días de febrero. El cálculo se realiza tomando como base el Índice Medio de Salarios Nominales cuya variación anual acumulada fue de 8,98%, y representa un incremento superior a la inflación que en noviembre fue 6,3%.

jubilados

Este viernes 29 de diciembre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó su informe mensual sobre el Índice Medio de Salarios correspondiente a noviembre.

En tal sentido, en el estudio estadístico se indicó que la variación anual acumulada fue de 7,93%, y en los últimos 12 meses de 9,02%.

Mientras que el Índice Medio de Salarios Nominales presentó una variación anual acumulada de 8,98%, y en los últimos doce meses de 10,14%.

Por ello, el aumento de 8,98% correspondiente a enero será percibido en febrero. Sin embargo, aún resta conocer el Índice Medio de Salarios Nominal de diciembre de 2017, que será publicado por el INE a fines de febrero, y ello determinará el aumento definitivo que percibirán jubilados y pensionistas en los primeros días de marzo.

Aumento constitucional

El incremento de las pasividades está determinado por el artículo 67 de la Constitución de la República, en el cual se expresa que “los ajustes de jubilaciones y pensiones no podrán ser inferiores al Índice Medio de Salarios, y se efectuarán en las mismas oportunidades en que se establezcan ajustes o aumentos en las remuneraciones de los funcionarios de la administración central”.

El Índice Medio de Salarios Nominales se estableció en la Ley 17.649, del 3 de junio de 2003, y su objetivo es “ajustar las pasividades de acuerdo con lo establecido por la Constitución», pero sin deducir los descuentos legales a cargo del trabajador, contribución a la Seguridad Social, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Fondo de Reconversión Laboral (FRL) e Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF).

Asimismo, el gobierno recordó que en noviembre pasado el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado a 12 meses se había establecido en 6,3%, “por lo que el incremento de las pasividades supera el aumento de precios que se registró en noviembre».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje