PRODUCCIÓN

Sectores productivos piden al gobierno dejar sin efecto ajustes de las tarifas para evitar colapso

Diversos sectores productivos reclaman al gobierno que se dejen sin efecto los ajustes de combustibles y de las tarifas públicas “en pos de una recuperación real y gradual de la competitividad, que de no ocurrir provocará el colapso de numerosos sectores que conforman el tan mentado Uruguay productivo”.

herbicidas

La Asociación Cultivadores de Arroz, la Asociación Rural del Uruguay, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Comisión Nacional de Fomento Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural emitieron un comunicado a la opinión pública sobre los incrementos de los combustibles dispuestos por el gobierno.

En dicho marco, expresan que a lo largo del año 2017, en reiteradas instancias de encuentro entre el sector productivo, Presidencia de la República, y los ministerios de Ganadería e Industria “se logró un franco entendimiento sobre la falta de competitividad que atraviesa el sector y el impacto que las tarifas públicas están teniendo sobre las empresas, familias y trabajadores vinculados”.

Recuerdan que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, ha manifestado en lo que refiere a bajar los costos de energía, que se estaba estudiando “profundizar el tema relativo al precio del gasoil” y que era intención del Ejecutivo “poder avanzar en el mismo en el correr del presente año”.

Los sectores productivos recuerdan que tanto Ganadería como Industria “conocen de cerca la realidad y se han hecho eco de dicha afirmación, acompañando la preocupación”.

Es en tal marco que los productores aseguran que se han llevado “la poco grata sorpresa” de que el gobierno definió nuevos incrementos, para el gasoil de un 4,8 % y para la electricidad de 3,2 %, que empezarán a regir a partir del 1º  de enero de 2018.

“Nuestro déficit es tanto o más grave que el que acusa el propio Estado, pese a lo cual se ha ignorado nuevamente la situación del sector productivo, que ha demostrado a través de innumerables esfuerzos su compromiso para ajustar costos y optimizar la productividad, resultando un ejemplo a seguir por otros actores”, indican.

Colapso

Consideran que el gobierno debe “controlar el déficit fiscal y a la vez atender la realidad de aquellos que en definitiva resultan ser grandes aportantes a las arcas públicas, postergando el proyectado aumento de tarifas”.

El sector agropecuario, “con una adecuada dirección de las políticas públicas, tiene condiciones para promover el desarrollo y el empleo a nivel de todo el país”, afirman.

“Apelamos a compartir los sacrificios que sean necesarios, dejando sin efecto los ajustes previstos, en pos de una recuperación real y gradual de la competitividad, que de no ocurrir provocará el colapso de numerosos sectores que conforman el tan mentado Uruguay productivo”, expresan en su comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje