CONSUMO

El Índice de Confianza del Consumidor descendió en noviembre y permanece en zona de “moderado pesimismo”

El Índice de Confianza del Consumidor se contrajo 3,3 puntos porcentuales en noviembre (-6,7%), más que revirtiendo la recuperación del mes previo, y permanece en zona de “moderado pesimismo”. La “Predisposición a la compra de bienes durables” registró el mayor ajuste.

dinero-plata-ahorros-billetes-2

La cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores presentó el informe del mes de noviembre de 2017, sobre la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica.

En el informe se indica que en noviembre el Índice de Confianza del Consumidor se contrajo 3,3 puntos (6,7%), “más que revirtiendo la recuperación del mes anterior, para quedar en un valor de 46,5”.

Se contrajeron los tres subíndices, siendo el de “Predisposición a la compra de bienes durables” el que registró mayor ajuste.

La confianza del consumidor quedó estancada

“Estaría cerrando un año en que la confianza del consumidor quedó estancada en los niveles del segundo semestre de 2016, donde mejora la percepción sobre las ‘Condiciones actuales’ y empeoran las expectativas sobre las ‘Condiciones futuras’”, se expresa en el estudio.

Los “Otros indicadores de confianza económica” han vuelto a mostrar resultados heterogéneos, donde las mayores variaciones se registran en la “preferencia por la moneda nacional para depositar” lo cual aumentó.

En tanto se tornan más pesimistas la percepción sobre la “capacidad de ahorro” de las familias y las “expectativas de inflación”.

La percepción del consumidor es que pese al mayor dinamismo de la economía, su “capacidad de ahorro” continuaría contrayéndose gradualmente con un desplazamiento de respuestas acerca del ingreso de: “me alcanza bien, puedo ahorrar” a “me alcanza justo” y a “no me alcanza”.

En el estudio también se expresa que algo más de la mitad de los consultados (55,4%) lograría ajustarse (ajustando ingreso y/o gasto) de modo de financiar su gasto con el ingreso que percibe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje