AVIÓN

Tribunal de Cuentas avaló licitación para la compra de avión multipropósito

El Tribunal de Cuentas dio el aval al Ministerio de Defensa Nacional para la adquisición de un avión multipropósito para el transporte del presidente de la República, evacuaciones médicas, búsqueda y rescate de personas, así como el traslado de órganos.

menendez

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, concurrió este martes 12 de diciembre ante la Comisión de Defensa de Diputados para explicar la adquisición del avión multipropósito.

La citación del secretario de Estado partió del diputado del Partido Nacional Pablo Abdala.

Menéndez ya había sido interpelado por el Senado en febrero pasado por el mismo tema.

“Puedo y debo decir que se mantienen los objetivos trazados. El avión hoy ya es del Estado uruguayo, de la Fuerza Aérea”, aseguró el secretario de Estado este martes.

Agregó que la aeronave se encuentra en un taller en Buenos Aires, “certificado por los organismos internacionales de aviación, para la instalación de un kit que tiene como objetivo la colocación de una serie de elementos adicionales para llevar adelante tareas multipropósito”.

Anunció que el avión “estará disponible a fines de febrero de 2018, como se determinó en la agenda adjunta al contrato”.

Aseguró que “la camilla será entregada con la certificación correspondiente en enero próximo en Estados Unidos y se colocará en febrero en Uruguay”.

La licitación tiene un costo de 1.010.000 dólares “entre la propia adquisición del avión multipropósito, mantenimiento, servicios de apoyo y capacitación”.

Menéndez aseguró que realizará múltiples tareas, tales como: “Traslado de personas del Ejecutivo nacional, de carácter multipartidario o del presidente de la República, de evacuación médica aérea, de búsqueda y rescate, de elementos biológicos para trasplantes, de control de radioayudas y de cargas”.

“Fue un planteo inicial de la Fuerza Aérea Uruguaya por una necesidad existente de poder completarlo en base a lo que hoy se está adquiriendo”, explicó.

Aval del Tribunal de Cuentas

Por otro lado, Menéndez expresó que es “fundamental que se realizara una parte del pago del avión, no la totalidad pues se tomaron los resguardos que el Estado debe tener, con el aval del Tribunal de Cuentas”.

“Esto se hizo por un proceso licitatorio. Actuamos de acuerdo a la legalidad de este país, determinada por el Tribunal de Cuentas, con el objetivo de atender a la gente, y este es un gobierno transparente”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje