AJUSTE

El gobierno asegura que los salarios crecen por encima de las tarifas desde hace 14 años

El Poder Ejecutivo aseguró que las tarifas públicas evolucionaron en forma sistemática desde 2004 a la fecha “por debajo de los salarios en términos reales, es decir, medidas de acuerdo con su poder adquisitivo”.

Fuente: Presidencia de la República.

A través de un comunicado oficial, el gobierno reivindicó el ajuste de las tarifas públicas que comenzará a regir a partir del próximo 1º de enero de 2018.

De acuerdo a un informe que publicó Presidencia de la República “las tarifas públicas evolucionaron en forma sistemática desde 2004 a la fecha por debajo de los salarios en términos reales, es decir, medidas de acuerdo con su poder adquisitivo”.

“Si se toma 2004 como base para el cálculo, en 14 años los salarios aumentaron 68,6 %. En ese período, en términos reales las tarifas de ANCAP cayeron 29,8%, las de UTE 3,9% y las de ANTEL 64,2 %. La tarifa de OSE aumentó 1,8 %», afirma el Ejecutivo.

Necesidad operativas y de inversión

Las naftas aumentarán 9,8%, y el gasoil 4,8%, ANTEL y OSE se ajustarán por el valor total del Índice de Precios al Consumo (IPC) es decir un 6,5%, y en el caso de UTE el incremento en precios corrientes será de 3,2%.

En tal sentido, el gobierno indicó que el anuncio del pasado miércoles 7 de las “correcciones anuales y regulares de los precios corresponde a las necesidades operativas y de inversión de cada ente público y su inserción en el esquema general de funcionamiento del gobierno, que tiene en cuenta la provisión del servicio en condiciones de seguridad, calidad y competitividad”.

Asimismo se reafirma que ha existido una “divergencia entre la evolución de los salarios en términos reales, es decir, medidos de acuerdo con su poder adquisitivo, y las tarifas, también en términos reales”.

Ello refleja el “compromiso de los sucesivos gobiernos con el bienestar de la población”.

“Los aumentos propuestos implican que en 2018 los incrementos de las tarifas públicas estarán nuevamente por debajo del aumento de los salarios reales”, afirma el Ejecutivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje