TARIFAS

UTE, OSE, ANTEL y los combustibles aumentarán a partir del 1º de enero de 2018

El Poder Ejecutivo anunció un ajuste de las tarifas públicas que se aplicará a partir del 1º de enero de 2018. Las naftas aumentarán 9,8 %, y el gasoil 4,8%, ANTEL y OSE se ajustarán por el valor total del Índice de Precios al Consumo (IPC) es decir un 6,5%, y en el caso de UTE el incremento en precios corrientes será de 3,2%.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

El gobierno informó este miércoles 6 de diciembre que a partir del próximo 1º de enero de 2018 comenzarán a regir los nuevos valores de las tarifas públicas.

La información se brindó a la prensa a través de una conferencia en la Torre Ejecutiva, en la que participaron ministros y directores de las empresas públicas

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri explicó que en el análisis para el ajuste de tarifas se tomó en cuenta la evolución de algunas variables, tales como: las expectativas de inflación para el 2018, la evolución de los salarios y del tipo de cambio, y una variable fundamental, en caso de ANCAP, como lo es el precio del barril de petróleo.

Teniendo en cuenta estos elementos se generó la propuesta donde se trató que la misma “perjudique lo mínimo posible”

Para ello se está haciendo el “máximo esfuerzo gracias a la eficiencia de las distintas empresas públicas lo que permite que la evolución de precios sea la menor posible», dijo Ferreri.

Cifras

Detalló que con respecto a los combustibles, ANCAP definió “incrementos diferenciales” entre las naftas y el gasoil.

En tal sentido, las naftas aumentarán 9,8%, y el gasoil 4,8% “Se trata de una diferencia de 5 puntos porcentuales a favor del Uruguay productivo”.

Ferreri recordó que cuando a mediados del año pasado se resolvió una baja del 8% en el gasoil, el precio del barril del petróleo se ubicaba en el 45 dólares, pero hoy se encuentra en 63 dólares.

“Además tenemos una especial preocupación por hacer un diferencial a favor del Uruguay productivo”, remarcó el subsecretario de Estado.

En el caso de ANTEL y OSE, las tarifas se ajustarán por el valor total del Índice de Precios al Consumo (IPC), decir un 6,5%.

Mientras que en el caso de UTE, el incremento en precios corrientes será de 3,2%, es decir, la mitad del valor de la inflación de 2017. “Ello se debe a la transformación de la matriz energética y a la eficiencia de la empresa”.

Ferreri indicó que “más allá de los aumentos o ajustes puntuales, el gobierno trabajará para mejorar los procedimientos de las empresas, de modo tal que los beneficios puedan trasladarse hacia la población”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje