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Índice de Confianza del Consumidor se recuperó en octubre y se ubicó casi en “zona neutral” de confianza económica

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en octubre 1,3 puntos (2,6%) recuperando parcialmente la caída del mes anterior, y quedó casi en “zona neutral” de confianza económica.

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La Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica junto con Equipos Consultores presentó este lunes 20 de noviembre su informe referido a la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de “Otros indicadores de confianza económica”, correspondientes a octubre de 2017.

En octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 1,3 puntos (2,6%) recuperando parcialmente la caída del mes anterior -y quedó con un valor de 49,8- casi en “zona neutral” de confianza económica.

La recuperación de octubre fue liderada por el subíndice de “Predisposición a la compra de bienes durables”, en un marco en que el de “Situación Económica Personal” empeoró por segundo mes consecutivo, y el de “Situación Económica del País” permaneció estable.

Las perspectivas económicas “a un año” empeoran por segundo mes consecutivo y también por segundo mes en el año se ubicaron por debajo de la medición en igual mes de 2016.

Del mismo modo, los “Otros indicadores de confianza económica” muestran resultados “heterogéneos”, aunque predomina la tónica “más pesimista”, ya que avanzan en esta zona los índices que presentan mayor variación en el mes: “Preferencia por la moneda nacional” para ahorrar y “expectativas de inflación” del consumidor, indicadores que también habían sido los que mostraron mayor pesimismo el mes previo.

Ante el repunte de la inflación en los últimos tres meses, las expectativas del consumidor en la materia se hacen más pesimistas. Los más jóvenes y los de menor nivel socio-económico son los más pesimistas.

Otros indicadores

Entre los “Otros índices de confianza económica”, en el informe se incluye que también por segundo mes consecutivo la mayor contracción la registran el “Índice de la Preferencia por la moneda nacional” para depositar los ahorros y el de “Expectativas de inflación del consumidor”, que avanzan en zona pesimista.

En el informe se indica que empeoran las “Expectativas de desempleo”, en línea con mayor pesimismo acerca de “Situación económica a un año.

Por el contrario, mejoran la “Percepción sobre capacidad de ahorro” y las “Expectativas de ingreso en el hogar”.

En otro orden se expresa que la “inflación repunta levemente, y las expectativas retoman senda al alza”.

Ante el repunte de la inflación en los últimos tres meses, las expectativas del consumidor en la materia se hacen más pesimistas. El pesimismo del consumidor en materia de inflación es similar al de cinco años atrás, cuando la inflación superaba el 9%.  Los más jóvenes y los de menor nivel socio-económico son los más pesimistas.

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