EXPORTACIONES  

Uruguay exportará a México leche en polvo y carne libre de aranceles

Uruguay logró “avances concretos” con México para la comercialización de leche en polvo, el establecimiento de una cuota para la exportación de carne libre de aranceles y la flexibilización de los requisitos de origen para el ingreso de sus productos al mercado mexicano.

lece-en-polvoVázquez fue recibido este martes 14 de noviembre por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional, en el marco de una gira en la que también participan los ministros Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores), Danilo Astori (Economía) y Tabaré Aguerre (Ganadería, Agricultura y Pesca).

Tras la reunión, Vázquez enumeró las ventajas del Tratado de Libre Comercio vigente entre Uruguay y México desde el año 2004, y del acuerdo de asociación estratégica firmado en 2009.

“Es nuestra intención seguir actualizando las disciplinas y profundizar en materia de bienes el acuerdo de complementación económica número 60”, dijo el jefe de Estado.

Las exportaciones de bienes uruguayos continuaron creciendo en octubre

Las solicitudes de exportación de bienes uruguayos totalizaron 744 millones de dólares en octubre…

En tal sentido, Vázquez destacó los “avances concretos alcanzados durante la sexta comisión administradora del acuerdo para la comercialización de leche en polvo, el establecimiento de una cuota para la exportación de carne libre de aranceles a México, y la flexibilización de los requisitos de origen para el ingreso de productos uruguayos al mercado mexicano”.

“Uruguay cuenta, al igual que México, con una fuerte estabilidad política y social, además de una legislación beneficiosa para los inversores extranjeros, por lo cual, consideramos que nuestro país está llamado a ser una plataforma seria, respetuosa y atractiva para la recepción de inversiones extranjeras”, resaltó Vázquez.

Por su lado, Peña Nieto expresó que el comercio creció por diez desde la firma del acuerdo de libre comercio con Uruguay.

Al tiempo coincidió con Vázquez en la necesidad de “actualizar el acuerdo para potenciar aún más el comercio entre ambas naciones”.

Exportaciones de carnes entre enero y septiembre sumaron 1.300 millones de dólares

Las exportaciones de carnes entre los meses de enero y septiembre sumaron 1.300 millones de…

Compromiso de integración regional

Uruguay y México ratificaron el “compromiso” con la integración regional por encima de las coyunturas políticas y económicas.

Asimismo, firmaron un convenio que abre la oportunidad para la conectividad aérea directa entre Montevideo y Ciudad de México.

Por otro lado, Vázquez se refirió al consumo de drogas y dijo que Uruguay lo concibe como “un fenómeno complejo que requiere un abordaje integral para no estigmatizar a quien consume”.

Pero remarcó que también es necesario “luchar con la misma firmeza contra el narcotráfico, buscando caminos alternativos a los actuales para enfrentar un terrible flagelo que sufre la humanidad”.

En cuanto a la migración “trasnacional”, el máximo mandatario señaló que Uruguay aborda el fenómeno desde una perspectiva “equilibrada que se enfoca en la promoción y la protección de los derechos de los migrantes”.

“Esta problemática requiere de un abordaje integral y regional que permita flujos migratorios ordenados, regulares y seguros, en los que se garantice el respeto a todos los derechos humanos”, sentenció.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje