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Liliam Kechichián: habrá turismo social para discapacitados y personas de bajos recursos durante todo el año

LARED21 habló en exclusiva con Liliam Kechichián, ministra de Turismo del Uruguay, durante la presentación de la nueva campaña publicitaria "Made in Uruguay".

Liliam Kechichián, ministra de Turismo. Foto: Carlos Loría

Liliam Kechichián, ministra de Turismo. Foto: Carlos Loría

La titular de Turismo, Liliam Kechichián, presentó junto con Hyara Rodriguez, directora general de secretaria del MINTUR, y con Álvaro Moré, presidente de la agencia de publicidad Young & Rubicam Uruguay, la más reciente campaña publicitaria de su cartera, enfocada en la temporada de verano 2017-2018.

Bajo la consigna “Made in Uruguay”, varios jóvenes nacidos en otros países pero concebidos en Uruguay, explican que nuestro país también es su país, pues sus padres los engendraron mientras vacacionaban acá.

Kechichián dijo en entrevista con LARED21 que los números de 2017 serán todavía mejores que 2016, en cuanto a cantidad de visitas e ingresos económicos para el sector. “Las expectativas son buenas. En los primeros tres meses de 2017 fueron extremadamente buenos, no sabíamos como se iba a comportar el resto del año pero vimos que ha seguido con ese crecimiento que alcanzó hasta un 25% más de visitantes. A setiembre ya estábamos cerca de los tres millones de turistas”, aseguró.

“Puedo asegurar ya que el 2017 va a cerrar mejor que el año pasado”, explicó.

Estrategia dirigida a los principales mercados emisores

La estrategia de esta campaña va dirigida con mucha fuerza a los principales países emisores de turistas, que son Argentina y Brasil, aunque también se pone especial interés en Chile y Paraguay, ambos orígenes desde los que han empezado a llegar cada vez más visitantes a Uruguay. Esto último es gracias a las conexiones aéreas directas y a la llegada de rutas de aerolíneas de bajo costo (low cost).

Kechichián entiende que, aunque el Tratado de Libre Comercio está en en discusión en el ámbito político, podría llegar a tener un impacto positivo en la industria turística nacional si se llegara a buen término con dicho acuerdo.

“Desde mi punto de vista me parece beneficioso, porque Uruguay quiere diversificar los mercados a los que apunta. Si bien los argentinos son el 60% de los turistas que recibimos, hemos ido conquistando otros turistas. Los del pacífico -los peruanos, los colombianos y los mexicanos- son bien importantes.

Contó que habrá presencia de la campaña en distintos canales de cable internacionales que se ven en todo el continente americano.

Desafíos para 2018

El principal aporte de este equipo del MINTUR es tener un plan con una mirada larga hasta 2020, lo que logró que “Uruguay dejara de hablar de temporada en temporada y prendiera las luces largas y nos permitiera poder concretar un precepto de turismo todo el año, en todo el país y para todos, incluyendo el turismo social, que abarca a personas de la tercera edad, de bajos ingresos o aquellos con discapacidad”, apuntó la jerarca.

Montevideo sigue siendo el principal destino turístico, seguido de Punta del Este en verano, pero se espera poder afianzar la industria en las distintas regiones del país.

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