TRABAJO

Habrá una oficina del Ministerio de Trabajo dentro de UPM II

El ministro Ernesto Murro anunció que dentro de la futura planta de UPM II se instalará una oficina de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, y destacó que a lo largo de toda la obra “habrá 75% de trabajadores uruguayos y hasta 25% de extranjeros”.

murro

Murro participó este miércoles 8 de noviembre de la apertura de la 4ª Feria Empleo de Facultad de Ciencias “100pleate+”, dirigida a más de 400 estudiantes, docentes, graduados y empresas públicas y privadas, además de agencias de cooperación y embajadas con programas de intercambio académico.

En dicho marco, el secretario de Estado se refirió a la reciente firma del acuerdo entre el gobierno y UPM para la instalación de una nueva planta de celulosa en el país.

Murro dijo que durante las negociaciones el gobierno propuso “cambiar la zona de influencia que hoy está radicada entre Fray Bentos y Conchillas, Colonia, hacia el centro del país, “porque tiene menores indicadores en cuanto a formalización y empleo”.

“La instalación en dicha zona ayudará a mejorar el equilibrio y las diferencias que aún existen en el desarrollo territorial en el país. Se apuesta a la descentralización donde más se necesita”, remarcó Murro.

El secretario de Estado destacó también que se estima que la obra generará 8.000 puestos de trabajo.

Dijo que se “ratifica la vigencia” de la actual Ley de Zonas Francas, la cual establece que “habrá 75% de trabajadores uruguayos y hasta 25% de extranjeros, medido a lo largo de toda la obra”.

“Ello se controlará diariamente en el propio molinete de ingreso a la planta y con un seguimiento de parte del Ministerio de Trabajo, que asesorará a la cartera de Economía”, destacó Murro.

Inspección

También remarcó que las relaciones laborales, la salud laboral, la formación y la negociación colectiva, todo ello funcionará en ámbitos tripartitos.

“El gobierno se compromete a que lo que surja será consagrado en leyes, decretos o convenios colectivos correspondientes”, aseguró.

Murro resaltó que se planifica la instalación de una “oficina del Ministerio de Trabajo dentro de la planta de UPM”, la que incluirá “aspectos de inspección”.

Educación terciaria

Otro de los aspectos del acuerdo que resaltó el jerarca de gobierno se refiere a la creación de un centro de alta tecnología del sector forestal-maderero de investigación y desarrollo.

“Ello es parte del proceso de descentralización de estudios terciarios en el país. Ante los jóvenes del interior debían trasladarse a Montevideo para completar sus estudios y solo lo podían hacer quienes tenían recursos”, dijo.

Murro resaltó que “en la actualidad existen cerca de 15 centros de educación terciaria fuera de la capital uruguaya”. Ejemplificó con la creación de la Universidad Tecnológica, las unidades descentralizadas de la Universidad de la República y los centros terciarios de UTU.

Uruguay y UPM firmaron contrato de inversión para instalación de nueva planta de celulosa

El gobierno y la empresa UPM firmaron este martes 7 de noviembre el contrato de inversión para la…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje