DÓLARES    

El Banco Central compró 3.400 millones de dólares para evitar variaciones en el tipo de cambio

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, aseguró que la autoridad monetaria adquirió en lo que va del año “3.400 millones de dólares para absorber las variaciones del tipo de cambio.

dolaresEl cometido de la adquisición de unos 3.400 millones de dólares fue para evitar variaciones circunstanciales y específicas en el tipo de cambio que ocurren, por ejemplo, “con el ingreso de capitales y la rápida desdolarización de los portafolios de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), las empresas aseguradoras o los bancos”, comentó Bergara.

Tales recursos representan unos “seis puntos del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

El año de mayor compra de dólares

“Este año ha sido, por lejos, el de mayor adquisición de dólares por parte de la autoridad monetaria”, remarcó Bergara este lunes en declaraciones a la prensa.

En contrapartida, el Banco Central del Uruguay “incrementó sus reservas y su colocación de letras de regulación monetaria”.

Por otro lado, el jerarca de la autoridad monetaria expresó que las perspectivas a nivel internacional son de un tipo de cambio “sin variaciones significativas”.

Indicó que en las últimas semanas el tipo de cambio en Uruguay “subió de manera sensible y en los últimos días descendió, comportamiento que acompañó las tendencias globales, a las cuales Uruguay no está ajeno”.

De este modo Uruguay acompaña el valor del dólar a nivel global a la vez que procura reducir posibles impactos que pueden generar los cambios de cotización en un mercado pequeño.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje