TRATADO

Mesa Política del FA discutirá si dará apoyo al TLC con Chile

A la interna, hay sectores frenteamplistas que apoyan el acuerdo, mientras que otros se oponen. El canciller Nin Novoa considera que el tema no debería estar marcado por "política partidaria".

Foto: FA.
Foto: FA.

El tema de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Chile se vuelca como tópico principal de discusión en la Mesa Política del Frente Amplio. El organismo discutirá si respalda el acuerdo, pues actualmente hay posiciones encontradas a la interna de los movimientos que conforman al FA.

Los partidos PVP, PCU y Casa Grande están en contra del TLC, mientras que los sectores que conforman el Frente Liber Seregni (Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Nuevo Espacio y Banderas de Líber) lo respaldan. En el caso del Partido Socialista, aún no deciden cuál será su posición, mientras que el MPP estudia el tratado para tomar postura pronto.

Sobre este particular, Lucía Topolansky, del MPP, dijo: «Nosotros somos partidarios de tomarnos los tiempos mirando lo que pasa en Chile, porque no cuesta nada ir más o menos parejo”, y agregó que “además, están cerca de las elecciones”.

La senadora Constanza Moreira, del PVP, aseguró al diario La República que «Chile sabe muy bien lo que quiere» pero que «el Uruguay no y creo que hasta la propia oficina de patentes debería ser mucho mas desarrollada para meternos en cuestiones de este tipo.

No ratificar el acuerdo es una «pésima señal»

El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró al programa En Perspectiva que “la política exterior tiene que ser una política de Estado”. “Sino ratificamos este tratado es una pésima señal y augura un futuro negro, porque si no votamos esto imagínese cuando vengan discusiones con China”, explicó.

Nin señaló que «al país lo complicaría mucho» que el Gobierno quede cuestionado ante una negativa a la aprobación TLC. «Queda desautorizado el presidente», advirtió, y dijo que él está en todo momento del lado de Vázquez.

El titular de Relaciones Exteriores recalcó que es de importancia que el tema no debería estar marcado por «política partidaria», teniendo en cuenta que cuenta con el apoyo de los colorados y los blancos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje