AJUSTES

Los salarios y las pasividades aumentarán entre 3 y 4% por sobre la inflación

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que los ingresos por sueldos y pasividades aumentarán a fin de año entre tres y cuatro puntos porcentuales por encima de la inflación.

ernesto-murro

“Se proyecta que hacia fines de este año los salarios y las pasividades aumenten entre tres y cuatro puntos porcentuales por encima del incremento de los precios”, afirmó  Murro según declaraciones que difundió Presidencia de la República.  La inflación en septiembre se ubicó en 5,75% y en los próximos días se conocerá la cifra correspondiente a octubre.

Por otro lado, el martes 31 de octubre el Instituto Nacional de Estadística difundió su informe sobre el Índice Medio de Salarios. La variación anual acumulada fue de 7,32% y en los últimos 12 meses de 9,51%.

En el estudio del INE también se indica que entre setiembre de 2016 y el mismo mes de 2017 el salario real de los trabajadores creció 3,55%.

Mientras que el salario real en el sector privado registró un incremento del 4,32 % y en el sector público subió 2,18%.

“Esta es una realidad muy buena para el país, que ha aumentado el consumo interno”, destacó Murro.

También resaltó el hecho de que el salario real creció 55% más que los precios en los últimos 13 años y las pasividades mínimas aumentaron a la par.

Negociación colectiva y Consejos de Salarios

Murro remarcó que los incrementos salariales son producto de la aplicación de la Ley de Negociación colectiva.

En tal sentido, el secretario de Estado indicó que el gobierno apunta a lograr “el desarrollo con relaciones laborales buenas, con derechos y obligaciones, negociación colectiva y un Ministerio de Trabajo y su Inspección fortalecidas”.

Por otro lado, el jerarca lamentó que América Latina asista en estos momentos a la “disminución del poder de los ministerios y las inspecciones de trabajo, la importancia del derecho al trabajo y las negociaciones colectivas”.

Murro destacó que la negociación colectiva en el sector público “solamente existe en Uruguay” y en lo que respecta al sector privado, “el país también encabeza un alto desarrollo de los Consejos de Salarios en América Latina”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje