PREOCUPACIÓN

MVOTMA: la contaminación genética y el uso de agroquímicos afectan al mercado de la miel

El subsecretario del MVOTMA reconoció que existe preocupación en el Gobierno por el uso de agroquímicos y la contaminación genética que está perjudicando el mercado de la miel y el medio ambiente.

MVOTMA: la contaminación genética y el uso de agroquímicos afecta al mercado de la miel. Foto ilustrativa. Pixabay
MVOTMA: la contaminación genética y el uso de agroquímicos afecta al mercado de la miel. Foto ilustrativa. Pixabay

En el marco de las audiencias previas al Consejo de Ministiros que sesionará este lunes en la ciudad de Trinidad, Flores, el subsecretario del ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks se refirió a la preocupación que existe en torno al industria de la miel por el uso de agroquímicos que está perjudicando el mercado y el medio ambiente.

Respecto a esa situación, y a la pérdida de mercado de miel a nivel internacional y las dificultades medioambientales que genera la muerte de abejas, consideró que hay dos temas centrales.

«Uno es el tema de la contaminación genética, a través de la incorporación de proteínas transgénicas en la miel, que evidentemente son transmitidas a través de los polinizadores y la miel lleva esos contenidos transgénicos», expresó y recordó que los mercados europeos son muy cuidadosos en ese sentido, «el mercado alemán en particular es muy cuidadoso porque no se introduzcan transgénicos en el ambiente y este caso concreto en la miel».

75% de la miel del mundo contiene pesticidas

Algunos de estos pesticidas se basan en la estructura química de la nicotina, y fueron…

Agrotóxicos

«Y el otro tema es la utilización de agroquímicos que va al deterioro de las colmenas y de las poblaciones de abejas», dijo. El jerarca consideró que es importante manejar esos temas «buscando mecanismos y formas de desarrollar la agricultura con todas las capacidades y necesidades que tiene pero con el cuidado necesario hacia lo que son las áreas en las que hay una producción importante».

En ese sentido adelantó que «algunos de esos aspectos los estamos discutiendo en un ordenamiento territorial para que de alguna forma nos ayude a orientar el cuidado de que el uso de agroquímicos esté a determinadas distancias, evitar la contaminación transgénica y ese tipo de soluciones».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje