FUENTES RENOVABLES

Generación eléctrica con energías limpias se mantiene encima del 90%

La mayor fuente de energía es la hidráulica, siendo la Represa de Palmar y la de Salto Grande las que más energías limpias generan. Viene en crecimiento la generación eólica y fotovoltáica.

Foto de archivo
Foto de archivo

Datos de UTE, actualizado este 26 de octubre denotan que Uruguay sigue liderando en la generación y utilización de energías limpias para el consumo nacional. Este dato es positivo, ya que se reduce la liberación de gases contaminantes al medio ambiente, como fue otrora con las plantas eléctricas que funcionaban con gasoil, por ejemplo.

De acuerdo con información de la empresa estatal, publicada en su portal web, 92.16% es producido a partir de fuentes renovables.

Energía hidráulica

La fuente renovable más usada es la hidráulica: las dos plantas de generación con agua, la Represa de Palmar y la Represa de Salto Grande, proporcionan la mayor cantidad de energía eléctrica. De acuerdo con datos de Salto Grande, en las últimas 24 horas se generaron 34.552 MWh, y la potencia instantánea es de 1740 MW. Actualmente el embalse se mantiene a una profundidad promedio de 34.61 metros.

La represa de Palmar, en los últimos datos disponibles, de mayo de 2017, se entiende que se generaban en torno a los 180 MW. Otras plantas, como Terra y Baygorria, también aportan entre 20 y 10, siendo el aporte oscilatorio a lo largo de los meses.

Todas las plantas eólicas suman una generación de 711.481,2 megavatio-horas (MWh).

Energía eólica

La demanda actual nacional se ubica en el entorno de los 1400 MW, de los cuales alrededor de los 350 MW (aprox) es proveniente de los parques eólicos. De estos, 50MW son de parques propiedad de UTE y el resto de generación privada. Esto representa 271.462 megavatio-horas.

Energía solar

La energía fotovoltáica también viene en crecimiento, como una alternativa a las fuentes tradicionales contaminantes. A setiembre de 2017, la cantidad generada (en megawatio-horas) fue de 20.000, proveniente en su totalidad de generadores privados proveedores de UTE.

El megavatio-hora (MWh) es una unidad de medida de energía eléctrica, equivalente a un millón de vatios-hora. Es la energía necesaria para suministrar una potencia constante de un megavatio durante una hora.

Otras fuentes

Aún se sigue utilizando un remanente de energías no limpias, como la térmica (usando hidrocarburos). Hacia el mes de setiembre, el país consumió 109.510,78 MWh generados con derivados de petróleo. Algunas de las plantas que aún funcionan bajo esta modalidad son Maldonado, Batlle, La Tablada, Punta del Tigre, entre otras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje